El Municipio de Vicente López cerró un convenio que habilita a la Asociación Círculo Militar a hacer nuevos “usos comerciales” de su histórico predio frente a la Quinta Presidencial de Olivos, donado por el Estado Nacional en 1982. La aprobación tuvo lugar en la última sesión del año del Consejo Deliberante y fue a cambio de una cesión de terrenos para el Municipio. Frente a esto, agrupaciones vecinales denuncian una “mega excepción” que, argumentan, pone en peligro los espacios verdes de la localidad.

Según expresa la ordenanza firmada por concejales de Juntos y Avanza Libertad el 30 de noviembre, y aprobada este jueves en el Consejo Deliberante de Vicente Lopez por 15 votos contra 8, el Municipio habilita a la Asociación a efectuar nuevos “usos comerciales para la explotación, crecimiento y desarrollo de la sede” ubicada en Av. Libertador y Villate. 

Así, el histórico espacio podrá llevar a cabo actividades comerciales dentro de los “rubros de hotelería, apart hotel, gastronomía, estacionamiento comercial, deportivo, médico y kinesiológico, administrativo, salón de eventos y entidades financieras”.

A cambio, la Asociación “cedió a favor del Municipio el uso gratuito e irrevocable por el término de cincuenta años sobre una fracción de terreno de su propiedad”, según precisa la ordenanza. Estos lotes serán destinados al ensanche de la calle Carlos Villate, la construcción de un boulevard desde Av. Libertador hasta el río y la prolongación del Paseo Costero.

Flavia Affanni, quien preside la Asociación Civil Pro Vicente López, interpretó el convenio como una “mega excepción” que “seguramente va a ocupar espacio verde absorbente en una zona que está absolutamente colapsada. Los vecinos nos oponemos a esto porque es un nuevo atropello inmobiliario sobre la zona. Como siempre, nos enteramos de casualidad, quedando oculto de nuestro parecer y opinión”.


El Municipio de Vicente Lopez niega que se vaya a edificar en el predio del Círculo Militar, afirmando que el nuevo uso comercial del espacio sólo sucederá dentro de los edificios ya existentes. Además, los concejales de Juntos y Avanza Libertad firmantes del convenio destacan que el proyecto “implicará la generación de una mayor actividad económica en el municipio, con la oferta laboral que la situación supone”.

"No se podrá extender ni un metro más de lo que ya esté edificado. Lo único que se modificará es la posibilidad de habilitar y brindar servicios que hasta ahora el Club no posee, y que precisa, ya que no genera ingreso, y que también podrá aprovechar el vecino o visitante, que se beneficiará del servicio otorgado", afirmaron desde el municipio. 

Desde la institución aseguran que no quedará modificado el espacio verde como tampoco el aspecto del predio. "Queremos que el vecino se quede tranquilo con que no va a cambiar el barrio ni el acceso al río. Por el contrario, se garantiza el acceso público al río y a la costa", concluyeron.  

En cambio, la Asociación Civil Pro Vicente López considera que este convenio viene a modificar las condiciones impuestas por el Estado Nacional cuando donó el inmueble a la Asociación en 1982. En su Artículo 2, este documento explicita que “la presente donación se efectúa con cargo a que se mantenga en el patrimonio del Círculo Militar con destino a sus fines societarios específicos. En caso contrario los bienes donados se reintegrarán al patrimonio del Estado Nacional Argentino”. Según los representantes de la Asociación, los fines societarios son exclusivamente “recreativos, sociales y deportivos, nada de comerciales”.

Además, Affanni y los miembros de la asociación civil, en su mayoría, siguen con preocupación el proyecto de construcción del boulevard: “nosotros siempre quisimos la apertura de la costa, que es obligatoria por código civil, pero no sabemos cómo lo harán. Mientras que esa zona, que es un área natural con humedales, la tenga el Círculo Militar, la podemos preservar. Tenemos terror de que la llenen de cemento y pasarelas como hicieron en Capital”.