La Universidad de Almirante Brown (UNAB) comunicó que logró un récord histórico respecto a la cantidad de inscriptos que comenzarán sus estudios en 2024: serán más de 3.100 los estudiantes que se sumarán a la casa de estudios. 

Actualmente, la UNAB cuenta con una matrícula de 4.500 estudiantes en sus 13 carreras. La cantidad de inscriptos se incrementó en un 20% en relación al Ciclo Lectivo de este año. Una gran mayoría de las y los estudiantes inscriptos son vecinos y vecinas de Almirante Brown. Principalmente, jóvenes que están terminando el secundario, continuando su trayecto educativo sin interrupciones.

Desde su creación, la UNAB se convirtió en un importante actor de la comunidad educativa local. En el comunicado anunciando la grata noticia, se destacan los importantes programas de cursos de ‘La Universidad en tu Localidad’, que contó con más de 1.000 participantes, y los talleres de extensión, que ya superaron los 10.000 miembros. Además, hay más de 600 vecinos y vecinas de la localidad que pasaron por los cursos de oficio de la Escuela de Educación Profesional y 200 que participan del Programa Universitario de Adultos Mayores.

"Estamos muy felices porque nuestra querida Universidad Nacional Guillermo Brown viene teniendo un crecimiento exponencial cada año, sumando carreras y también multiplicando sus estudiantes. Es un verdadero orgullo para Almirante Brown y un sueño cumplido", afirmó el intendente electo Mariano Cascallares respecto del nuevo logro de la universidad.

La nueva sede de la UNAB.


Nuevas transformaciones

La cursada 2024 se llevará adelante en el nuevo edificio de aulas que ya se encuentra en su recta final de obra, en el predio de la Quinta Rocca, al 4300 de la Avenida Espora. El nuevo Edificio de Aulas que están a punto de inaugurar es un enorme espacio que alberga a 15 aulas distribuidas en dos plantas, en una superficie total de 1.941 metros cuadrados. Contará también con oficinas administrativas, baños, un buffet y un gran estacionamiento vehicular. 

En paralelo a la construcción del Edificio de Aulas de la universidad, esa zona del distrito se transformará aún más con la obra de la nueva estación del tren Roca que será un acceso directo a la UNAB. La parada ferroviaria, correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn, estará ubicada en las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

La nueva estación contará con dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de estación, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones. Además, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

Con esta parada, Burzaco será la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca. No sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, que tendrán un acceso ágil a la casa de estudios, sino que además favorecerá el acceso en barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros.