Llega el Día D para el recambio institucional en los tres niveles de Estado, y en el aniversario número 40 de la recuperación democrática. Por estos pagos, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin asumirán mañana y el lunes, respectivamente, como gobernador de Santa Fe y intendente reelecto de Rosairo, respectivamente. Para el caso del fundador del partido Creo, habrá logrado sostener una característica ininterrumpida de sus predecesores: haber revalidado en las urnas el crédito popular y encarar un segundo mandato. El ahora hombre fuerte de la política santafesina, por su parte, será el primer radical en sentarse en el sillón del brigadier López en los últimos 60 años, desde los tiempos de Aldo Tessio (1963-66). Por cierto, uno y otro comparten el origen en la UCR, aunque el rosarino luego tomó otros rumbos partidarios. El presente los encuentra a ambos en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con el que cortaron la hegemonía del peronismo en la Legislatura provincial, y del socialismo en Rosario.

Un radical en el sillón del Brigadier

Maximiliano Pullaro tiene previsto asistir a la asunción presidencial de Javier Milei en Buenos Aires. Por eso el traspaso de mando de la Gobernación comenzará a las 18 de este domingo, en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Será el undécimo gobernador electo desde 1983. Primero jurará la vice, Gisela Scaglia, ante la presidenta de la Asamblea Legislativa, la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas. Luego, Scaglia tomará ese lugar y le tomará juramento a Pullaro, previo a su discurso ante los diputados y senadores, y funcionarios del gabinete.

La organización prepara la explanada de la Legislatura, en el centro santafesino, como para recibir a buen número de militantes e invitados. Para lo cual, la ceremonia se transmitirá por pantalla gigante sobre la calle.

Pullaro y Scaglia, ya como gobernador y vice, saldrán caminando de la Legislatura por tres cuadras hasta Casa de Gobierno, donde los esperará Omar Perotti para entregarle los atributos de mando. Luego de eso, el mandatario le tomará juramento a los miembros de su gabinete en la plaza 25 de Mayo de esa capital.

El dato de color estará en uno de los atributos, el "Bastón del Pueblo", una pieza de orfebrería que el rosarino Dante Conti cinceló de manera colaborativa con miles de santafesinos en gira por fiestas y ferias de la provincia, para preparar este, su "homenaje a los 40 años de democracia", según dijo. Perotti se llevará de recuerdo una réplica de bastón y otra de la banda de gobernador.

Frente a la Casa Gris estará preparado un auditorio para 800 invitados y público en general, tambien con pantallas que amplifiquen la ceremonia.

El Himno Nacional será entonado por la soprano Paola Tourn, del Coro Polifónico Provincial, y el piano de Lilia Salsano, de la Orquesta Sinfónica Provincial. 

Luego de esos aprontes, Pullaro tomará juramento a sus ministros y secretarios, empezando por el de Gobierno, Fabián Bastía. Luego será el turno de los discursos, con Scaglia primero, y el gobernador para el cierre.

El lunes en Empalme y el Concejo

La jornada de asunción para el jefe municipal será extensa el lunes próximo y comenzará temprano. A las 7.30 tiene cita en la Asociación Vecinal Empalme Graneros, escenario elegido para desarrollar el acto notarial específico, ante un escribano de la Municipalidad de Rosario, que rubricará la apertura del nuevo período Ejecutivo a cargo de quien gobernó la ciudad desde 2019. Lo hará con referentes de esa vecinal como testigos.

Luego de esa ceremonia jurídica, el intendente irá al Palacio Municipal, donde mantendrá un encuentro con el Consejo de Niños, un espacio con trayectoria ya en la vida institucional de la ciudad, integrado por niños y niñas de 8 a 11 años que representan la voz de las infancias en la definición de políticas públicas.

Después recibirá el otro extremo etáreo: se llama Consejo de los Grandes y es una idea nueva de esta gestión. Son actores –en su mayoría, de edad avanzada– de la vida pública de la ciudad, en ámbitos diversos como la ciencia, la cultura, el arte, la educación, los negocios, la producción, etc. Javkin ha querido que se constituyan en un espacio de apoyo y consulta. Y como broche de esa mañana, luego reunirá a ambos consejos, el de niños y el de mayores, detalló un portavoz del intendente.

La asunción tradicional tendrá lugar a las 12, en el recinto del Concejo Municipal, donde Javkin pronunciará el discurso de rigor ante la asamblea que habilitará su segundo mandato. La fuente consultada aseguró ayer que "el tenor del discurso aún es una incógnita".