Esta semana transcendieron algunos de los nombres que formarán parte del gabinete provincial a partir del domingo 10 de diciembre, día en que Gustavo Sáenz jurará como gobernador de Salta y Antonio Marocco como vicegobernador, la fórmula reelecta en los comicios del 14 de mayo para conducir la provincia en el período 2023-2027.
La Asamblea Legislativa recibirá sus juramentos a las 9, y posteriormente asumirán los titulares de los ministerios y de la Secretaría General de la Gobernación. Ese mismo día, pero a las 11, asumirá el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, y se sabe que el gobernador no asistirá a la jura del presidente electo Javier Milei, para acompañar al nuevo jefe comunal de la principal ciudad de la provincia.
El senador provincial Jorge Soto, presidente del interbloque del Senado provincial, una de las voces que se refirió a las modificaciones a los ministerios del gabinete provincial. Pero también ministros que continuarán en sus cargos hicieron declaraciones esta semana para reafirmar la continuidad de sus trabajos.
Asimismo, se prevé que los cambios que se realicen sean hasta abril del año próximo cuando se volvería a reacomodar de acuerdo a la coyuntura nacional que por ahora se presenta complicada, con un presidente electo que insiste en ajustar las partidas presupuestarias.
El cambio en educación
Ya casi está confirmado que Matías Cánepa dejará de ser el ministro de Educación y su lugar será ocupado por Cristina Fiore, ex diputada provincial. Fiore aprovechó las redes sociales para despedirse de la Cámara baja provincial al terminar su mandato después de utilizar el mismo medio en marzo pasado para bajarse de su candidatura a renovar el cargo.
Ayer tuiteó un balance de gestión en el que manifestó: “Seguro, como estamos viviendo, se van a venir tiempos más complicados. Pero San Agustín decía que los tiempos no son buenos ni malos: nosotros somos los tiempos. Entonces, peleemos juntos para que vengan buenos tiempos para todos los argentinos y para todos los salteños”.
Fiore, de extracción ultracatólica, se perfiló como una opositora de los derechos feministas tales como la interrupción legal del embarazo y la implementación de la Educación Sexual Integral. En una de sus últimas actividades en Twitter reposteó un comentario del conductor Jorge Calvo, que se refirió a un comentario de la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, respecto al cierre de ese Ministerio por parte del presidente electo. “En realidad es una cuestión de lógica, un ministerio que gasta mucho y tiene nulo rendimiento, la Argentina debe establecer prioridades por sobre las ideologías de género”, es la opinión de Calvo que Fiore compartió.
La docente de Tribuna Docente, Carmen Venecia, criticó fuertemente esta posible designación: “Cristina Fiore será la nueva ministra de Educación. Una legisladora saltimbanqui, oficialista de todos los gobiernos de turno en los últimos 28 años, con origen en el PRS (partido de la dictadura militar de Ulloa). Como senadora nacional fue la principal vocera contra la sanción de la ley del aborto legal y es impulsora de los movimientos religiosos-antiderechos, que impiden, cada vez que pueden, la aplicación de la ILE (interrupción legal del embarazo) en casos de niñas abusadas. Impulsó también la represalia judicial contra la doctora Miranda Ruiz, de Tartagal, quien fue judicializada y hasta detenida por hacer una ILE en un hospital público”, señaló la docente del Partido Obrero y agregó: “Obviamente en su nuevo cargo intentará impedir la aplicación de las ESI en las escuelas, o mutilar completamente sus contenidos conforme reclama la curia. No puede esperarse otra cosa, ya que siempre militó por la vuelta de la religión en las escuelas públicas, materia que fue excluida luego de una enorme lucha de los padres por la vía de un fallo de la Corte”.
Desarrollo social
Otros nombre que trascendió es el de Mario Mimessi, intendente de Tartagal hasta mañana, 10 de diciembre, que entraría al Ministerio de Desarrollo Social, lugar que ocupa actualmente la cafayateña Silvina Vargas. El intendente radical fue derrotado por el peronista Franco Hernández Berni, que le arrebató el cargo por menos de 150 votos.
Una de las voces críticas de su postulación fue de la diputada provincial, representante del departamento San Martín, Mirtha Miller: "Hay que ser perdedor para que te premien", sostuvo la legisladora.
La actual ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, ex senadora de la UCR cafayateña, presentó esta semana el balance de gestión de la cartera que encabeza y aseguró que deja el cargo para asumir en otro, "es probable que asuma en un ente del Estado, estoy viendo la posibilidad de asumir en el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos", sostuvo.
Camacho, doble cargo
También transcendió que el ministro Sergio Camacho continuará a cargo del Ministerio de Infraestructura y por decreto será designado en la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas que dejó vacante el legislador nacional electo Pablo Outes.
Junto a los electos diputados María Emilia Orozco, Julio Moreno y Yolanda Vega, Outes juró este jueves, en su caso lo hizo "por la justicia social", antes había renunciado a su cargo provincial con la cabeza puesta en el Congreso.
En tanto, Camacho fue presentado en algunos medios como el nuevo “superministro” de Sáenz ya que ocupará doble cargo. Camacho posee una extensa trayectoria en la función pública, fue funcionario del actual senador Juan Carlos Romero cuando era gobernador y actualmente es vicepresidente del partido Salta Nos Une. Algunos analistas señalan que Camacho, ubicado estratégicamente en el gobierno de Sáenz, es la muestra de un cogobierno del romerismo en la provincia.
Por otro lado, Nicolás Demitrópulos proseguiría en la Coordinación Administrativa del Gobierno de Salta; Ricardo Villada, se mantendría al frente del Ministerioi de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; el médico Federico Mangione, en el Ministerio de Salud; el abogado Marcelo Domínguez, en la cartera de Seguridad; Mario Peña, en la de Turismo; Roberto Dib Ashur, en la Economía y Martín de los Ríos, en Producción.
Las mujeres en Secretarías
Una de las estructuras que generaban dudas respecto a la continuidad o no en esta nueva gestión, teniendo en cuenta las manifestaciones del electo presidente sobre la eliminación del Ministerio de Mujeres de Nación, es la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que hasta ahora está a cargo de Itatí Carrique, y que se encuentra en la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. A pesar de los malos vientos nacionales, trascendió que la Secretaría continuará en este segundo mandato de Saénz.
En tanto que otros de los nombres de mujeres que podrían estar en el nuevo equipo provincial son Frida Fonseca, actual secretaria de Seguridad, quien ocuparía la Secretaría de Relaciones Institucionales en reemplazo de Antonio Hucena, y la ex senadora de La Caldera, Silvina Abiles, que se ubicaría en la Secretaría de Tierra y Vivienda.