Los preparativos y detalles para la asunción del presidente electo Javier Milei este domingo 10 de diciembre ya están cerrados. Mientras se desarrolle la jura y la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso –y luego en Casa Rosada–, un comando unificado entre la Casa Militar, las cuatro fuerzas federales, la Policía de la Ciudad y otras instituciones custodian al mandatario a través de tres anillos de seguridad y con más de 7.000 efectivos, drones, helicópteros, aviones de combate, patrulleros, carros hidrantes y francotiradores.
A diferencia de la última asunción presidencial, del jefe de Estado saliente Alberto Fernández en 2019, el protocolo de este domingo tendrá tres nuevos factores a tener en cuenta: el presidente electo –junto a su hermana Karina Milei– se movilizará en un auto descapotable; el discurso no será en el interior del Parlamento, sino frente a la militancia libertaria en las escalinatas fuera del Congreso y, por último, la presencia Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, un país en guerra con Rusia.
El operativo, con horario de comienzo fijado cerca de la medianoche del sábado, consiste en un sistema de tres anillos de seguridad. El primero, a cargo de Casa Militar, rodeará a Milei y su hermana; el segundo, a cargo de las cuatro fuerzas federales –Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria–. Estos primeros dos anillos son quienes deben custodiar al Presidente.
El tercero, en tanto, está a cargo de la Policía de la Ciudad, que además de efectivos pondrá a disposición agentes prevención y de tránsito para los cortes de calle y asegurar la seguridad de los ciudadanos. Todo el desarrollo será monitoreado desde la Sala de Operaciones por las cámaras del CMU.
Al menos 7.000 agentes entre todas las fuerzas de seguridad están afectados al dispositivos, así como helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. A su vez, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y el Grupo Albatros pusieron a disposición francotiradores que estarán apostados en posiciones estratégicas.
Las reglas de protección aeroespacial y el operativo aéreo para el domingo
El Gobierno nacional estableció este sábado una serie de reglas de protección aeroespacial. Según indica el Decreto 734/2023, "está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados 'hostiles'".
A su vez, la norma expresa que "los medios aeroespaciales detectados que no cumplan con las normas establecidas por la autoridad correspondiente, se aparten del plan de vuelo aprobado sin causa justificada, no acaten las instrucciones de los controles y/o existan dudas respecto de su intención provocarán la intervención directa del Comandante Conjunto Aeroespacial".
También habrá inhibidores de drones, radares de vigilancia aeroespacial y aviones cazas A4-AR y IA-63 Pampa, coordinados por el Comando Conjunto Aeroespacial, según informó la agencia Télam.