El presidente electo, Javier Milei, se reune con mandatarios y representantes internacionales en las horas previas a su asunción. En el Palacio San Martín, el ultraderechista recibió al rey Felipe VI de España; la comitiva enviada por Joe Biden y al presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián. También tiene en la agenda un encuentro con el mandatario de la ultraderecha de Hungría, Viktor Orban y de Ucrania, Volodimir Zelensky. Ayer, Milei recibió a Jair Bolsonaro en su habitación del Hotel Libertador, por donde también pasó este sábado por la mañana el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El viaje de Zelensky
Inicialmente, la presencia del mandatario ucraniano no estaba cien por ciento confirmada ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, el estado de guerra en que vive su país hace que no se anuncien sus movimientos con demasiada anticipación por cuestiones de seguridad.
Aún así, fue el propio Zelensky quien confirmó a través de su cuenta de X que se encuentra camino a la Argentina y que hizo una escala en Cabo Verde para encontrarse con el primer ministr Ulisses Correia da Silva.
Felipe VI y la delegación de Estados Unidos
Felipe VI llegó este sábado temprano y se dirigió directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el presidente electo, su futuro Nicolás Posse y la canciller Diana Mondino, y parte del que será su equipo de Gobierno.
El monarca aterrizó cerca de las 9.30 en la terminal reservada para vuelos privados del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, donde lo esperaba la embajadora de España en la República Argentina, María Jesús Alonso; por el director nacional de Ceremonial, Alberto Trueba; y por el enlace diplomático, Mariano Padrós.
"El Rey llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei", se informó esta mañana desde la cuenta oficial de la Casa Real en la plataforma X.
Asimismo, también pasó por el edificio ubicado en Retiro la comitiva enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía, y Juan Sebastián González, un hombre clave para la región del Consejo de Seguridad Nacional. La semana pasada, Milei hizo un viaje fugaz al país del norte y se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, funcionario clave del gobierno de Biden.
También confirmaron su viaje a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña -quien esta mañana se reunió con Milei en el hotel Libertador-; y de Bolivia, Luis Arce Catacora El líder del partido español VOX, Santiago Abascal, participará del acto de mañana.
Asimismo, se espera la presencia de Zelensky ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.
La reunión con Santiago Peña
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este sábado que se abre una "nueva etapa" en la relación con Argentina y afirmó que que se puso a "disposición" del mandatario electo Javier Milei, tras mantener un encuentro esta mañana en el hotel Libertador.
"Estoy muy entusiasmado. Queremos trabajar de cerca con el gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición", dijo Peña en declaraciones a la prensa en la puerta del hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, a donde arribó minutos antes de las 10 y se retiró media hora después.
Peña, quien llegó el viernes a Buenos Aires para participar mañana de los actos de asunción del nuevo gobierno, dijo que encontró hoy a Milei de "muy buen ánimo" y contó que estaba trabajando en el contenido del discurso que brindará mañana.
"Será una nueva etapa y se espera mucho diálogo" en el marco de la relación bilateral, consideró el mandatario paraguayo, quien le regaló un poncho tradicional de su país durante el encuentro.
Recordó asimismo que en el pasado le tocó "trabajar con Mauricio Macri" y conoce "a muchas personas que están volviendo", expresó que con el gobierno de Alberto Fernández "el diálogo lastimosamente no era fluido" y quedaron pendientes de resolución temas como la hidrovía y Yacyretá.
"Hablamos en términos amplios de economía, él es economista y yo también, puede ser un diálogo aburrido para algunos pero entretenido para economistas", resumió sobre la charla que mantuvieron con Milei esta mañana.
Tras su arribo ayer, Peña mantuvo por la tarde un encuentro con el exmandatario Mauricio Macri, con quien dialogó sobre "los desafíos económicos y políticos de la región".
"Conversé con Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar", indicó Peña en su cuenta de la red social X.
También programó un encuentro con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y mantuvo otro con la futura canciller, Diana Mondino. "Tuvimos una amena conversación con Diana Mondino, futura Canciller de la República Argentina. Vamos a trabajar para fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales con este país hermano", señaló Peña en un mensaje publicado en sus redes sociales, el cual acompaña con fotos de ese encuentro.