El Gobierno israelí acusó este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de ponerse del lado de Hamas con su petición de un alto el fuego en la Franja de Gaza, al tiempo que Irán advirtió que la situación en Medio Oriente podría explotar tras la negación de Estados Unidos a atender dicha solicitud.
"El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamas y solicitar un alto al fuego deshonra su posición", escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X. "La invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres", precisó y advirtió: "Un alto al fuego en este momento evitaría el colapso de la organización terrorista Hamas, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y le permitiría seguir gobernando la Franja de Gaza".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, condenó el veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el cese de hostilidades inmediato. "La posición estadounidense es una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios y la convierte en socio del genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes", indicó.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, declaró que “mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no solo es probable que la guerra se extienda, sino también que la situación pueda explotar y salirse fuera de control”. Según publicó la cartera en redes sociales, Abdolahian llamó además a la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto para el envío de ayuda humanitaria de cara a la llegada del invierno, y el fin del desplazamiento forzado de los palestinos.
La ofensiva israelí
Mientras cada vez hay más presión mundial para una tregua en Gaza, el Ejército y las autoridades israelíes insistieron en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja ante indicios de que Hamas estaría debilitándose. "Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más", señaló el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, quien aseguró que los logros del Ejército son cada vez mayores.
Las tropas israelíes siguen combatiendo cuerpo a cuerpo en el campo de refugiados de Yabalia en el norte de Gaza, al que consideran uno de los bastiones del grupo islamista. "Los soldados en la zona lanzaron un ataque selectivo contra estructuras en las que había presencia de terroristas de Hamas y armamento", detalló el Ejército en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente de EE.UU., Joe Biden, que la ofensiva militar contra Jan Yunis, ciudad en el sur de Gaza, durará tres o cuatro semanas más. Una vez cumplido ese plazo, las operaciones militares estarán mucho más concentradas y serán menos intensas, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión israelí. Estas fuentes desmintieron a su vez que Biden haya planteado como fecha límite para el fin de la ofensiva, el final de este año.
Las muertes
Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de muertos subió a 17.700 --de las que la mayoría son menores y mujeres-- y a 48.780 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. Luego de la tregua para un intercambio de rehenes, el gobierno israelí estimó que quedan al menos 137 rehenes por liberar. No obstante, las autoridades del kibutz Beeri anunciaron este sábado la muerte de uno de ellos: Sahar Baruch, un militar israelí de 25 años.
"Con gran pesar y dolor en el corazón anunciamos el asesinato de Sahar Baruch, quien fue secuestrado de su hogar por terroristas de Hamas y llevado a Gaza el Sábado Negro y fue asesinado allí", publicó el kibutz en un comunicado conjunto con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Israel denuncia que el joven fue asesinado por los milicianos, mientras Hamas sostiene que murió durante un ataque israelí.
El colapso
Vídeos difundidos por redes sociales mostraban el alcance de la destrucción en varios puntos del norte del territorio palestino. A esto se suma el colapso total de los hospitales de esa zona, que quedaron fuera de servicio por los asedios de las fuerzas de israelíes y los ataques en su entorno, según afirmó en una entrevista una portavoz de los servicios de urgencia de la Media Luna Roja palestina. "Los francotiradores y las fuerzas israelíes simplemente están apuntando a cualquiera que intente moverse en esas áreas", explicó. "Ni equipos de rescate ni ambulancias ni agencias humanitarias pueden hacer nada, porque no tenemos acceso seguro a estas áreas, por lo tanto ahora es una zona militar", agregó.
La portavoz mencionó además que estos días la Media Luna Roja está recibiendo decenas de llamadas desde Shijaiya, Yabalia o Beit Lahia, donde habría personas atrapadas en sus casas sin comida ni agua y muchos ancianos o enfermos que quieren irse, pero no pueden.
Cerca de un millón de niños se desplazaron por la fuerza de sus hogares, empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección, remarcó en un comunicado la directora de UNICEF para Medio Oriente y el norte de África, Adele Khodr.
Según la responsable, estas condiciones ponen a estos niños en mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, mientras que sus vidas se ven aún más amenazadas por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades. "La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño", precisó Khodr, quien añadió que según informes recibidos por la agencia de la ONU, decenas de niños mueren o resultan heridos a diario.
El aviso de los hutíes
La insurgencia hutí de Yemen advirtió que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población gazatí reciba toda la ayuda que necesita. "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", resaltó el portavoz del grupo, Yahya Saree, en un comunicado difundido en Telegram. "Afirmamos nuestro pleno compromiso con la continuación del movimiento comercial global para todos los barcos, excepto aquellos relacionados con Israel", añadió.
Los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado ataques de forma recurrente desde el comienzo de la guerra entre Hamas e Israel. Una de sus acciones más sonadas fue el secuestro de un buque en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.