El operativo de seguridad para custodiar al flamante presidente Javier Milei en la jornada de asunción presidencial se planificó de manera exhaustiva. Al mandatario lo acompañaron en todo momento custodios con maletines de la Policía Federal Argentina (PFA) que, aunque aparentan ser comunes y corrientes, son escudos antibalas que suelen usar los jefes de Estado para su protección en este tipo de eventos.
Los maletines aparecieron en todo momento, cuando Milei bajó de su auto para ingresar al Congreso; al salir, cuando brindó su primer discurso presidencial; en la caravana que lo llevó a la Casa Rosada. Cerca del presidente siempre hubo uno o más agentes de seguridad con uno de ellos.
Ante alguna contingencia, estos maletines se abren y dentro de ellos hay un tejido con el que se fabrican los chalecos antibalas y objetos arrojadizos, convirtiéndose así en verdaderos escudos balísticos de rápida implementación.
Este recurso de seguridad es utilizado por varios mandatarios y líderes internacionales en eventos masivos. De hecho, hay múltiples fotos donde estas personalidades están rodeadas de este tipo de maletines especiales, como el presidente de España Pedro Sánchez o el de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, vivió un momento de tensión en agosto de 2018, cuando tuvo lugar un supuesto atentado con drones. En pocos segundos, la seguridad del mandatario desplegó varios de estos maletines para resguardar su vida.