Tan solo horas han transcurrido de la asunción de Javier Milei, y ya comenzaron las desmentidas dentro de su gabinete: la anunciada conferencia de prensa de Luis "Toto" Caputo, el nuevo ministro de Economía, prevista para este lunes, ahora quedó descartada.
Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijera ante la prensa desde el Congreso que mañana "a primerísima hora" se realizarían los primeros anuncios de tinte económico, previo a la apertura de los mercados, esta tarde fuentes del nuevo gobierno negaron esta versión.
"La primera conferencia va a ser el lunes a primerísima hora, entiendo que en torno a las 8 de la mañana en Casa Rosada", afirmó el vocero esta mañana.
Sin embargo, apenas horas después, desde el entorno del nuevo Presidente dijeron que "(Luis) Caputo no va a hablar mañana".
La expectativa giraba en torno a los primeros anuncios del nuevo ministro de Economía, previo a la apertura de los mercados. Caputo será el encargado de llevar adelante el plan económico de ajuste y desregulación de la economía que propone Javier Milei.
Especulaciones sobre las primeras medidas
De acuerdo a los primeros trascendidos, el plan económico del mandatario ultraderechista apuntará a una terapia de shock, sin hacer gradualismo. Tal es así que, las primeras medidas que aplicará Milei están vinculadas con ir equilibrando las cuentas públicas con el fin de eliminar de raíz la emisión monetaria descontrolada.
Desde este lunes, el Banco Central tendrá prohibido emitir para financiar al Tesoro. Si hay necesidad de fondos, el Tesoro deberán buscar financiamiento por su cuenta en el mercado. A su vez, habrá una transferencia de las Leliqs al Tesoro Nacional, con el fin de mejorar el balance del BCRA.
Por otro lado, está prevista una quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto, ya que se aplicaría entre enero y abril. También un parate de la obra pública.
En cuanto a la devaluación y fijación del dólar comercial, el nivel al que iría la divisa en el mercado mayorista aún está por definirse, ya que se busca empezar a fomentar que haya "soluciones de mercado". El dólar oficial podría rondar los $700 u $800, mientras que los financieros más cerca de $1.000.
Además, transcendió que Milei dispondrá la prórroga del Presupuesto 2023, lo que permitirá de alguna manera congelar el gasto. De esta forma, el presupuesto no tendría ajuste por inflación. Se esperan otras medidas para recortar el gasto público.
Una posibilidad que circuló es que los salarios públicos serán adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada, lo cual aún genera dudas sobre su implementación.
La liberación en los precios de los combustibles, además, ya comenzó a aplicarse, con los ajustes del 30% promedio aplicados en las últimas horas.