Una historia mágica y, al mismo tiempo, realista. Esa es una de las definiciones que cosechó la novela ganadora del Premio Planeta 2023, Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega, periodista que trabajó en medios como la CNN o Antena 3 y escribió novelas como Nosotras que lo quisimos todo, Después del amor (Premio Fernando Lara 2017) y Mil besos prohibidos.
La trama comienza una noche de febrero de 1900, cuando nacen Clara y Catalina, dos niñas cuyos destinos ya están escritos.
La novela histórica de Ónega está situada en la Galicia del siglo XX y aborda el conflicto de una madre dispuesta a luchar para convertir a su verdadera hija en heredera de un imperio, en una época en la que esa posibilidad estaba vedada para las mujeres. La autora -que presentó su obra bajo el seudónimo de Gabriela Monte y ganó un millón de euros por el premio- se inspiró en los escenarios de la costa gallega de su infancia, ficcionó algunos sucesos y se basó en la historia real de dos hermanas separadas al nacer en La Rioja.