Luego de muchas decepciones en el torneo, Estudiantes arribó por fin a su primera final de la Copa Argentina, en un camino muy peculiar, iniciado con un entrenador que ya no está y que muy pocos deben recordar su paso por el club. Pero más allá de ese detalle particular, para llegar el duelo del miércoles ante Defensa y Juticia, el Pincha sobrellevó un recorrido casi perfecto con cuatro victorias en tiempo regular y en la restante se impuso en la definición con remates desde el punto penal.

El primer escalón lo subió en la cancha de Quilmes el 8 de febrero y con Abel Balbo como entrenador, en uno de los dos triunfos que tuvo se breve y olvidado ciclo de siete encuentros. Aquella jornada de verano venció 3-0 a Independiente de Chivilcoy, con goles del uruguayo Mauro Méndez (el primero con la camiseta de Estudiantes), Juan Cruz Guasone y Mauro Boselli.

En 16vos de final, otra vez en territorio "cervecero", y ya con Eduardo Domínguez como técnico, el conjunto platense venció 1-0 a All Boys, con otro tanto de Méndez. 

El primer duelo ante un par de primera división se dio en octavos, cuando se midió con Independiente en Mendoza, en el comienzo de la etapa de Carlos Tevez en el conjunto rojo. En los 90 minutos Igualaron 1-1, gracias a un gol de Federico Fernández. Y en la definición desde el punto del penal, Estudiantes se impuso 3-1, después de que Mariano Andújar atajara el remate de Matías Giménez y Joaquín Laso y Alexis Canelo remataran al travesaño. Por el Pincha convirtieron José Sosa, Gastón Benedetti y Eros Mancuso.

Por los cuartos de final dejó en el camino a Huracán en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, con una victoria por 2 a 0, tantos de Souto en contra y de Santiago Ascacibar. Se jugó el 13 de octubre, cuando el certamen ya se había convertido un objetivo en sí mismo.

En semifinales se cruzó con Boca, que venía de perder la final de la Copa Libertadores de América. Fue el 22 de noviembre en Córdoba y el equipo "pincharrata" se impuso por 3 a 2, con goles marcados por Guido Carrillo, Mauro Boselli y Figal, en contra.

En el historial general de la Copa Argentina jugó 31 partidos, con 16 triunfos, 9 empates y 6 derrotas. Marcó 51 goles y recibió 27. En tanto, su entrenador Domínguez lleva dirigidos en la Copa 17 encuentros, en los que consiguió 7 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

El equipo se entrenó este domingo a puertas cerradas. Domínguez volvió a probar variantes pero la formación para la final aún no está definida, ya que la práctica formal de fútbol será este lunes a las 11.