Si bien tiene dos títulos continentales con la Sudamericana y la Recopa, Defensa y Justicia no logró ningún título doméstico y en esta edición de la Copa Argentina llegó por primera vez a una final. Por eso, el miércoles ante Estudiantes tendrá la chance de cambiar la historia, en un certamen en el que acumula tres victorias y dos empates, en los que se impuso en la definición desde el punto del penal.
La aventura de Defensa en esta edición de la Copa Argentina comenzó el 1 de febrero cuando venció por 3-2 a Ituzaingó en un partido correspondiente a los 32vos de final. Los tantos fueron convertidos por su histórico goleador, Nicolás Fernández, en dos oportunidades, y por David Barbona.
Por 16vos de final, el conjunto dirigido por Julio Vaccari dejó en el camino a Centro Español por 1 a 0, luego de que Rodrigo Bogarín antotara el único tanto del partido En la fase de octavos, el Halcón enfrentó a Estudiantes de Río Cuarto, de gran campaña en la Primera Nacional, al que venció por penales 6 a 5 tras igualar sin goles en los 90 minutos.
En cuartos, eliminó también por la vía de los penales a Chaco For Ever, luego de igualar 1 a 1 en tiempo regular con anotación de Gastón Togni. Los de Vaccari se impusieron en la definición por 7-6 con el arquero Enrique Bologna como héroe, ya que detuvo dos penales.
Para llegar a la definición, el Halcón de Florencio Varela dejó en el camino a San Lorenzo por 1 a 0, con un gol convertido por Santiago Solari en un duelo disputado en la cancha de Lanús.
En total, Defensa jugó 33 partidos en la historia de la competencia más federal del fútbol argentino, en la que ganó 17 partidos, empató 8 y perdió 8. Convirtió 42 goles y recibió 32. El entrenador Vaccari, quien lleva dirigidos 71 partidos en el equipo de Varela, tuvo en este 2023 su primera experiencia en la Copa Argentina.
Con relación con el equipo que jugará el miércoles en el estadio de Lanús frente a Estudiantes, Vaccari no dio pistas, los entrenamientos fueron cerrados y uno de los mayores interrogantes es si Lucas Pratto jugará como titular o será alternativa en el banco, tal como sucedió en varios partidos.
El 11 inicial que formó en la semifinal del certamen contra San Lorenzo fue con Enrique Bologna; Agustín Sant Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Gabriel Alanis, Juiián López, Santiago Solari, Rodrigo Bogarín y Gastón Togni; Nicolás Fernández. Luego el entrenador decidió poner un equipo alternativo en el último partido de la Copa de la Liga ante Newell’s.