Sigue siendo un misterio tan inexplicable como cautivador. Que un grupo de extraordinarios, fuera de parámetros convencionales, se arroje a situaciones extremas no es algo que ellos mismos logren esclarecer. Más bien, las disímiles historias que se escuchan en los campamentos desérticos, llamados bivouacs, tienen pocos puntos en común pero la mayoría de ellos son abstractos, cercanos a emociones y desafíos personales. Por ello es que en la 46ta edición desde el inicio de su historia, en 1979, se convoca a deportistas profesionales y amateurs en el Rally Dakar para unir costumbres, idiomas, religiones, entre las que Argentina se destaca tanto en búsqueda de victorias como en las entramadas anécdotas de vida. Del 5 al 19 de enero se disputará con 7.891 km de recorrido en un Prólogo y 12 Etapas por Arabia Saudita.

Las lágrimas de Santiago Rostan dieron vuelta al mundo. Preparó su moto como pudo para debutar en el Desafío Ruta 40, cuando el mundial corrió por Argentina en agosto, aspirando a un premio especial que propuso la organización. Resultó ser el mejor entre los novatos y ganó la inscripción al Dakar, desatando el sueño que el neuquino describe a Líbero: "Rifamos mi moto de enduro, llegamos a sponsors privados y gente que no nos pudo dar dinero nos dio trabajo en nuestra empresa". El premio era la inscripción gratuita, no así el gasto general de ir tres semanas a Oriente Medio, por lo que su padre, compañero eterno de aventuras, vendió una camioneta y dejó cualquier otra inversión de lado para apoyarlo. Y cuando un auspiciante anunció la baja del aporte, promotores de una carrera de enduro nacional cedieron, la semana pasada en Neuquén, la cantina con la que recaudó lo que faltaba a puro choripán y hamburguesas a la parrilla

Santi Rostan consiguió el pase al Dakar - Prensa DR40

El sueño de "Santi" se hará realidad con solo largar y el objetivo se cumplirá al cumplir el recorrido. En tanto, el cordobés Sebastián Urquía buscará mejorar el récord de 4 arribos en 7 intentos regresando después de cuatro años a tierra saudí. Con el riojano Diego Llanos crecen los objetivos para su tercera participación consecutiva, ya buscando estar dentro de los diez mejores de las dos ruedas tras una gran temporada. Poco menos que competir con el triunfo se puede esperar de los hermanos Kevin y Luciano Benavides, donde el primero llega para defender su increíble victoria del 2023 con KTM y el segundo acaba de consagrarse campeón mundial con Husqvarna y lucirá el N°1. "Este año el Dakar será más largo y difícil", lanzó el menor de los salteños en diálogo con Líbero, antes de partir al último entrenamiento en California. Además, con sendos Yamaha Raptor 700 corren dos candidatos a extender la historia vencedora de Argentina en cuatriciclos: Manuel Andújar y Francisco Moreno. El chico de Lobos, que homenajea a Boca Jrs y la Scaloneta con sus cascos decorados por el artista Nico Affin, ya ganó en 2021 mientras que el de Tupungato viene de dos podios consecutivos.

Recién condecorado con el 3° lugar del certamen internacional, detrás del qatarí Nasser Al Attiyah y el saudí Yazeed Al Rajhi, el mendocino Juan Cruz Yacopini inicia su cuarta experiencia dakariana con una Hilux. Es el único de bandera celeste y blanca en la clase mayor de autos, que sumó a Ford con apoyo oficial para Nani Roma sobre una Ranger, el ascenso de Seth Quintero en Toyota y el pase del año: Al Attiyah con un Hunter al lado de Sebastien Loeb. Pero Audi busca ser el primer fabricante en ganar con tecnología amigable con el medio ambiente de la mano de sus tres RS Q e-tron eléctricos, manejados por Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom.

El Taurus es primer prototipo ligero con caja de velocidades

Los prototipos ligeros ahora se llaman Challenger y tendrán al matrimonio cordobés de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini con un revolucionario Taurus T3Max para batallar en lo alto. De los campos de maní en General Cabrera directo a Arabia Saudita, harán una carrera de preparación antes del Dakar. También apuesta fuerte la dupla de David Zille y Sebastián Cesana, que el año anterior ganó una etapa en su categoría, mientras que navegando a pilotos de diferentes naciones estarán Augusto Sanz, Gastón Mattarucco, Fernando Acosta, Facundo Jatón y Ricardo Torlaschi. Tomando la experiencia de transitar caminos paralelos con réplicas históricas de las décadas pasadas, llamados Dakar Classic, estarán Jorge Pérez Companc y José María Volta para alcanzar la cifra de 19 argentinos corriendo. A pesar de que cada uno lleva su propia mochila de objetivos y esfuerzos, lo único que distingue a todos por igual es la convivencia con el embelesado descaro de lanzar los físicos a una exigencia extrema, desde el que vendió rifas y choris hasta los mundialmente respetados pilotos de elite.

Motos

  • #1 Luciano Benavides (Husqvarna)
  • #41 Diego Llanos (KTM)
  • #47 Kevin Benavides (KTM)
  • #58 Sebastián Urquía (KTM)
  • #99 Santiago Rostan (GasGas)

Cuatriciclos

  • #173 Francisco Moreno (Yamaha)
  • #174 Manuel Andújar (Yamaha)

Autos Ultimate

  • #205 Juan Cruz Yacopini - Dani Oliveras (ESP) (Toyota Hilux)

Challenger

  • #308 David Zille - Sebastián Cesana (Can-Am)
  • #312 Nicolás Cavigliasso - Valentina Pertegarini (Taurus)
  • #315 Ricardo Porem (PRT) - Augusto Sanz (Can-Am)
  • #332 Gastón Mattarucco - Javier Vélez (COL) (Can-Am)

Side by Side

  • #409 Sebastián Guayasamin (ECU) - Fernando Acosta (Can-Am)
  • #429 Christine Giampaoli (ITA) - Ricardo Torlaschi (Can-Am)
  • #442 Enrico Gaspari (ITA) - Facundo Jatón (Can-Am)

Dakar Classic

  • #749 Jorge Pérez Companc - José María Volta (Toyota)

La Etapa 6 será de 48 Horas en el desierto

De Al Ula a Yanbu, el mapa de carrera