Para potenciar las políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de las personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó una serie de acuerdos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un convenio para el dictado de distintas carreras y cursos universitarios de oficios. Además, la universidad firmó un protocolo de ingreso y permanencia de estudiantes privados de la libertad en dependencias de la UNLP. El acto fue encabezado por el presidente de la UNLP Martin López Armengol, el Intendente electo Julio Alak, la vicepresidenta Institucional de la Universidad Andrea Varela y el Secretario General Patricio Lorente.

El acuerdo específico promueve “los procesos destinados a la educación universitaria de la UNLP y sus respectivas Facultades, en todos sus formatos y modalidades posibles destinada a la población privada de la libertad alojada en Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense”. Las partes además acordaron “concentrar las actividades universitarias en las siguientes Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense: Nº 1 (Lisandro Olmos), Nº 8 (Los Hornos), Nº 9 (La Plata), Nº 24 (Florencio Varela), Nº 31 (Florencio Varela) y N° 51 (Magdalena), que conformarán el Circuito Universitario en Cárceles (CUC) de la UNLP”.

A través del convenio se busca, también, ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles, a través de la combinación de actividades de grado, cursos universitarios de oficios, diplomaturas universitarias y trayectos de educación formal alternativa.

En el acto de firma, Armengol rescató “el esfuerzo del ministerio para mantener la continuidad de estos programas que afianzan el trabajo conjunto con la UNLP para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad. La Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover, en acuerdo con el ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas”.

Alak señaló que “esta reunión con tantos miembros de la universidad pública me emociona. Agradezco los esfuerzos de la UNLP para avanzar en conjunto. Hemos hecho mucho con esta casa de estudios y ahora como intendente electo quiero profundizar esto, ya que la ciudad necesita mucho de la UNLP”. Finalmente, concluyó que “un preso que estudia tiene reincidencia cero en el delito”.