Comenzó el gobierno del nuevo presidente Javier Milei y todas las miradas están puestas en la reacción de los mercados. En la previa de los primeros anuncios económicos del ministro de Economía Luis Caputo, que serán este martes, la cotización del dólar cripto se ubica alrededor de los $1.010, a minutos de la apertura del mercado cambiario, que cerró el viernes con un dólar blue a $990 y los dólares financieros entre $980 y $991.
El dólar cripto, que oficia como termómetro cambiario y suele marcar la tendencia de cómo reaccionará el blue al momento de comenzar las operaciones el día hábil, tuvo una disparada al momento del primer discurso presidencial de Milei ayer pasado el mediodía, cuando alcanzó los casi $1.200. No obstante, poco después comenzó a estabilizarse alrededor de los $1.000.
Este lunes por la mañana, los valores se aproximaban a cerca de $1.040. Después de la primera conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni en Casa Rosada, la cotización quedó –pasadas las 9 de la mañana– en $1.010, según el portal CriptoYa. Lo que significa un incremento diario de alrededor del 3,5%, y con tendencia a la baja. En la wallet Bitso, Dai (DAI) –una de las stablecoins más operadas– se vende a $1.034, mientras que Tether USD (USDT), a $1.017.
Qué es el dólar cripto y cómo funciona
El dólar critpo es una cotización que se define en función de la compraventa de “stablecoins”, es decir, criptomonedas atadas a un activo estable, en este caso al dólar estadounidense.
Estas operaciones de compra y venta están por fuera del mercado cambiario tradicional, más allá de los horarios bancarios o de las "cuevas" financieras. Se puede operar todo el tiempo desde el celular o computadora e incluso se podría hasta llegar a automatizar las operaciones.
Existen distintas cotizaciones, según la billetera virtual o exchange con la que elija hacerlo el usuario. Las más operadas son Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Como se trata de un mercado desregulado, la variación de la cotización se define en función de la oferta y la demanda de estos activos, por lo que suele estar cerca del dólar blue, aunque se traten de cotizaciones independientes.
Como la actividad del dólar cripto es 24/7, cuando hay eventos extraordinarios, como las elecciones o algún problema en particular de la economía, esto de alguna anticipa lo que se viene en el mundo tradicional de los horarios hábiles. Es decir, oficia como termómetro cambiario y suele marcar la tendencia de cómo reaccionará el blue al momento de comenzar las operaciones el siguiente día hábil.