El líder de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, salió al cruce del presidente Javier Milei, luego de que en su primer acto público amenazara a quienes hagan protestas en las calles. En diálogo con la AM750, Belliboni aseguró que desde el sector que representa van a hacer un llamado amplio a la unidad para resistir a las políticas de ajuste.
En concreto, sobre la amenaza de Javier Milei, comenzó señalando que “la huelga está garantizada". "(Milei) dice algo ilegal, no hay ningún motivo para que una persona que protesta se le saque el beneficio”, remarcó.
“Esto es como si una persona que tiene una pensión por discapacidad, y ha ocurrido hace poco, que se manifestaron los prestadores, se les saque el beneficio porque eso no funciona bien”, ejemplificó.
Para Belliboni, esta postura es una muestra clara de que buscan “estar de los dos lados del mostrador” y, así, “asumir la suma del poder político”. “Él le tiene miedo a las movilizaciones porque van a ser muchas”, aseguró.
“No vamos a ser solamente nosotros. Van a haber muchas, entonces quiere usar una amenaza a un sector que, como el Estado es el que les paga ese beneficio, vendría a ser el patrón que funciona como el empresario que dice que no se puede hacer huelga”, añadió.
Y, sobre este tema, finalizó: “Anuncia un ajuste brutal y amenaza a los que se van a movilizar. Esto va a terminar mal si ese es su concepto de cómo gobernar. El Gobierno no puede amenazas por cadena nacional. No les va bien”.
Unidad y primera marcha
En este contexto, Belliboni aseguró que van a hacer un llamado amplio de unidad para resistir a las políticas de ajuste y adelantó que ya hay una fecha estimativa para la primera gran movilización en la gestión de La Libertad Avanza.
“Vamos a tener todo lo que a Milei le preocupa, que es la protesta. Vamos a tener un problema con un Gobierno que no entiende que las protestas son una relación natural que tiene el pueblo con el Estado. Va a haber una manifestación en la lucha de clases”, precisó sobre este tema.
Luego, agregó: “Vamos a usar toda esta semana para intentar ampliar la unidad. Vamos a reunirnos con la UTEP. Ya hay sectores del movimiento obrero que se han manifestado. Pusimos proa a una manifestación muy importante el 20 de diciembre”.
La fecha no es casual. Un 20 de diciembre, pero 22 años atrás, comenzaron las grandes movilizaciones en contra del Gobierno de Fernando De la Rúa, quien hizo un plan de ajuste similar al que ahora propone Javier Milei y con el apoyo de las mismas personas.
“Aquí se intenta volver a la idea de paz de los cementerios, con paz en las calles y hambre en los barrios. Cuando hay hambre en los barrios, hay movilizaciones en las calles. Tienen que ver como enfrentan el problema y no cómo nos acusan de chorros para justificar”, comentó.
Por eso, dijo: “Vamos a llamar a la más amplia unidad para enfrentar estas políticas que perjudican a los trabajadores. No vamos a aceptar que haya un retroceso social que ha anunciado tan suelto de cuerpo cuando lo que pasa con eso es que hay mucha gente a la que le va muy mal”.
“¿Otra vez nos ajustamos el cinturón? ¿Otra vez el cuento de la luz al final de túnel? Ya conocemos todo eso. Al final del camino hay un saqueo del país, un desastre económico”, concluyó.