El jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, admitió que en el oficialismo todavía hay “mucha incertidumbre” sobre las medidas económicas que se van a anunciar y reconoció que el desconocimiento de esa información hace que aún no se “tenga la conciencia de cómo estamos parados y desde dónde vamos a partir”.
El flamante legislador sostuvo que si el paquete económicos de Luis Caputo se da a conocer mañana, “recién el miércoles, con los papeles en la mano, vamos a contar bien" cuál es "la cruel realidad” de las decisiones que se adoptarán.
Para Zago, es importante que el oficialismo en el Congreso tenga esa información “en lo inmediato” para poder mostrársela a la “la sociedad, que está en un muy mal momento”. “Estamos bregando para que apenas vengan las medidas uno pueda ir acomodando los discursos y las cuestiones del día a día”, explicó.
De esta manera, el jefe de los diputados del nuevo oficialismo reconoció lo que es un secreto a voces: el gobierno de Javier Milei tiene el horizonte del ajuste que quiere aplicar pero no sabe cómo llegar sin dar incertidumbres y ofreciendo garantías.
“Todos los sectores tienen incertidumbre enorme de cómo vamos a continuar y esto hace a la crisis de que uno no tenga la conciencia de cómo estamos parados y de dónde vamos a partir”, admitió Zago durante una entrevista por Radio 10.
Según explicó, el bloque oficialista conocerá los primeros trazos de lo que será el paquete de medidas que el nuevo Gobierno enviará al Congreso luego de una reunión de gabinete ampliada realizada hoy, en la que participó el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
"Se dispararon aumentos especulativos"
Por otra parte, Zago aceptó que en los días previos a la llegada de Milei a la Casa Rosada se desató una serie de “aumentos especulativos” que produjeron una suba de precios desproporcionada.
“Se han disparado los precios muchísimo durante la semana”, cuestionó. “Creo que hubo aumentos especulativos en todos los sentidos por todos lados. Hay precios que estaban atrasados y otros que están por encima del valor real de lo que deberían estar”, cuestionó.
Explicó que eso fue producto del cumplimiento del axioma de LLA, que consiste en dejar que el mercado comande la economía, pero consideró que igualmente “tendríamos que hacer un trabajo” para que haya una estabilización.
“El mercado mide y es el que regula, pero tenemos que trabajar muchísimo. Hay muy poca competencia en algunos artículos de primera necesidad” que hace aparecer a “algunos vivillos que están como siempre en la vida argentina”.
"La cruel realidad"
El titular del bloque de diputados ultraderechistas reconoció también que el gobierno aún no tiene el detalle de cómo será “el ajuste en el Estado” que Milei pregonó durante su discurso de asunción.
No obstante, sostuvo que buena parte de esas reformas redundará en cierre de áreas y despidos masivos. A partir de hoy y de los subsiguientes primeros días de gobierno “veremos la realidad de cada ministerio y cuál será el recorte que vamos a poner sobre la mesa para discutir. Recién ahí vamos a tener la cruel realidad”, concluyó.