Javier Milei asumió este domingo 10 de diciembre como presidente de la Nación y le tomó juramento -a puertas cerradas- a los ministros que integran su gabinete, que finalmente está conformado por nueve ministerios, dos de ellos "súper ministerios" ya que unifican las tareas y responsabilidades de otros organismos.
De esta manera se eliminaron 9 de los 18 ministerios vigentes. Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis Petri, Guillermo Ferraro, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo y Sandra Pettovello serán los ministros del gobierno de Javier Milei. Nicolás Posse será el jefe de Gabinete de Ministros.
Los ministros de Milei: el gabinete completo
Nicolás Posse, jefe de Gabinete
La jefatura de Gabinete está encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña de La Libertad Avanza. La conexión con Milei se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.
Luis Caputo, ministro de Economía
Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Mauricio Macri, recordado por ser el creador del "bono a 100 años", por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
El 1 de diciembre la Oficina del Presidente Electo confirmó que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 a fuerza de represión a la protesta social.
El desembarco de Bullrich en el gobierno de Milei se dio en medio de la fuerte interna con Macri, que pretendía que la llegada de su exfuncionaria sea en el marco de un acuerdo global entre el PRO y La Libertad Avanza, que incluya otros cargos clave.
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.
Diana Mondino, canciller
Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).
Durante la campaña hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un "mercado de órganos" y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con "tener piojos"; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura
Es uno de los "súper ministros", ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura hay cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y es Doctor en Ciencias Económicas.
Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
El "súperministerio" absorve las responsabilidades de Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Pettovello, de 55 años, no tiene experiencia en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.
Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.
Guillermo Francos, ministro del Interior
Ex representante de Argentina ante el BID en el gobierno de Alberto Fernández, fue asesor político durante la campaña, y fue el elegido de Milei para estar al frente del Ministerio del Interior, desde donde pondrá en marcha el plan para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales.
"Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación", había dicho durante la campaña.
Luis Petri, ministro de Defensa
El excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich es el titular de la cartera de Defensa. De esta manera, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.
"La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", destacó el comunicado de La Libertad Avanza que oficializó a Petri en el cargo.
Mario Russo, ministro de Salud
Si bien en un primer momento se anunció que sería Secretaria, finalmente Salud mantuvo el rango de Ministerio, y quedó a cargo del cardiólogo Mario Russo, quien se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología.
Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano: San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.
Russo dio la nota cuando era secretario de Salud de Morón, en un hecho que terminó con la separación de los coordinadores médicos y administrativos del centro de salud de El Palomar. Allí donde había aparecido un cartel que informaba al personal que estaban obligados a denunciar a la policía cualquier “sospecha de aborto” de pacientes. Ante ese hecho, el municipio debió aclarar que el cartel “no representa las opiniones ni las políticas sanitarias del Municipio de Morón”.