Con la asunción del presidente Javier Milei y el cambio de gobierno, la continuidad del programa "Compre sin IVA", de reintegros del 21% en la compra de productos masivos, es una incógnita. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pero se desconoce si la gestión entrante planea mantenerlo o no.
Con esta iniciativa jubilados, pensionados, personal de casas particulares, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o por embarazo, monotributistas y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, reciben la devolución del 21% de las compras de productos de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
Estos reintegros beneficiaron, según datos registrados hasta el mes pasado por el Ministerio de Economía, a más de 18 millones de personas que utilizaron el programa, lo que significó –hasta ese entonces– a $152.624 millones.
A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto que le otorga al "Compre sin IVA" caracter de ley y lo convierte en un programa permanente. Pero aún resta el visto bueno del Senado, aunque el futuro parlamentario de la iniciativa es también incierta, a partir del cambio de gobierno.
Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA
1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios".
2- Dentro de "Microcitos", dirigirse al menú de “Listados”, hacer clic en “Impositivos” y elegir “Compre Sin IVA”.
3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.
4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar".
5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".
Cómo reclamar si no me hicieron la devolución
Si pasaron varios días desde que se realizaron los consumos con débito y no se recibió la devolución del 21% en la cuenta, es posible hacer el reclamo ante la AFIP.
Para ello, hay que ingresar a la web de AFIP y completar un formulario con:
- Datos personales
- CUIT/CUIL
- Teléfono de contacto
- Dirección de email.
Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).