El técnico de River, Martín Demichelis, tiene dos semanas completas definir el equipo que jugará el 22 de diciembre en Santiago del Estero la final del Trofeo de Campeones y el futuro de varios jugadores históricos que terminan su vínculo a fin de año. El 31 de diciembre se terminan los contratos de Enzo Pérez, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Bruno Zuculini, Matías Suárez y Leandro González Pírez y Demichelis tiene que definir junto a la dirigencia el futuro del plantel en 2024.
Quien ya se despidió fue Maidana, que ante Huracán en el Monumental jugó su último partido. Ese mismo día, aunque no lo anunció, hizo gestos parecidos al ingresar al campo con sus hijos el capitán Enzo Pérez. El mendocino tiene el visto bueno de la dirigencia y del propio entrenador para renovar contrato, pero todo hace indicar que no lo hará y que dejará River a fin de año.
En cuanto a Mammana hace varios partidos que ni siquiera se concentra y su salida es casi un hecho consumado, en tanto hay una gran incógnita con González Pírez, a quien se le vence el préstamo y River deben decidir si se lo renuevan. El zaguero, cuyo pase pertenece a Inter Miami, fue al banco y no ingresó el sábado ante Rosario Central. Por su parte, el futuro de Zuculini y Suárez, quienes por temas de lesiones no tuvieron continuidad, parece estar lejos de Núñez. De todos modos, ambos ya recibieron ofertas de los clubes que los formaron, Racing y Belgrano de Córdoba, respectivamente, aunque siguen en conversaciones con la dirigencia millonaria.
Otro de los jugadores que seguramente se va a despedir el 22 de diciembre es el uruguayo Nicolás De la Cruz, quien tiene un compromiso de venta tal como lo aseguró en conferencia de prensa Demichelis tras la derrota contra Central. También se le termina el contrato por vencimiento del préstamo a Esequiel Barco, pero el club ya confirmó que hará uso de la opción para quedarse con el ciento por ciento del pase más un contrato por tres temporadas.
Otros jugadores históricos como Paulo Díaz, Franco Armani y Milton Casco se quedan sin contrato en diciembre del 2024, También vencen el año que viene, los arreglos con Santiago Simón y Claudio Echeverri, la nueva joyita que está siendo seguida por grandes clubes europeos y que River tratará de retener por lo menos hasta el Mundial 2026.
Por su parte, el vicepresidente Matías Patanian descartó cualquier posibilidad de rescindir el contrato con Demichelis por las eliminaciones en la Copa Libertadores y la de la Liga. "Puertas adentro me hago cargo, junto con Enzo Francescoli (manager) y Leo Ponzio (secretario técnico), de que quedamos muy sobredimensionados. Lamentablemente nos quedó solo un torneo. Es algo que seguramente corregiremos", indicó el dirigente en declaraciones a un podcast partidario.
Patanian reconoció que eso pudo haber producido malhumor en algunos jugadores que tuvieron escasas oportunidades en el semestre. "Inevitablemente hay caras largas porque hay once jugadores que por fin de semana ni siquiera entran o están concentrados", puntualizó el dirigente quien agregó que "la idea es bajar la cantidad de jugadores a un número más cercano a lo que se usa en la actualidad, tal vez no 27 jugadores de campo ni 19, algo intermedio".
River volverá al trabajo este martes la tarde en el predio de Ezeiza, donde se entrenará hasta el viernes. El plantel será licenciado sábado y domingo y luego de finalizada la temporada, el equipo tendrá vacaciones hasta el 6 de enero, fecha en la que viajarán a Tampa en los Estados Unidos para realizar la pretemporada de cara a la Copa de la Liga y la Libertadores 2024.