Pablo Javkin asumió este lunes su segundo mandato como intendente de la ciudad. Primero con el acto notarial de rigor en la Vecinal Empalme Graneros, anticipando una de las características que buscará impregnarle a su nueva gestión: cercanía con los vecinos en los barrios. Pasado el mediodía tuvo lugar el acto de jura en el Concejo Municipal, donde realizó un balance de sus primeros cuatro años y compartió los principales lineamientos del gobierno que comienza, con el foco puesto en seguridad y las expectativas ante la alineación partidaria con el gobierno provincial: “Estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente para recuperar la paz”. Luego, en diálogo con la prensa, se refirió a la posible quita de fondos nacionales para la financiación de obra pública. “La verdad es que no nos cambia mucho la realidad los anuncios que se vienen haciendo, porque es lo que venimos padeciendo”, señaló.
La jornada comenzó temprano en Empalme Graneros, donde Javkin realizó la parte formal de su asunción, junto a los vecinos del lugar. “Empiezo el segundo mandato en Empalme porque se gobierna en los barrios. Porque las obras no se prometen, se hacen. Porque Empalme y Rosario no se rinden”, escribió en sus redes sociales. Al mediodía, el mandatario se trasladó al Concejo Municipal donde la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, le tomó juramento. En unas breves palabras, la concejala destacó su primera gestión remarcando las dificultades que le tocó atravesar: “Logró instalar en la agenda nacional el problema de la seguridad de Rosario, exigiendo la prioridad que merecemos y los recursos que nos corresponden”.
Tras jurar “por la memoria de Raúl Alfonsín y por la vida y la paz para Rosario”, Javkin se dirigió a los presentes. “Entendimos el mensaje que nos dieron cuando nos eligieron para gobernar la ciudad por cuatro años más. Nos acompañaron en una primera etapa muy complicada en la que hicimos mucho, pero de ningún modo todo lo que podíamos. Podemos hacer más y vamos a hacer más”, aseguró.
En ese marco, destacó el orden económico, la realización de obras de iluminación y pavimento en distintos puntos de la ciudad, así como también la urbanización de barrios como Villa Banana. Y manifestó su expectativa con la posibilidad de comenzar a resolver el problema de la inseguridad en Rosario, a partir de la alineación partidaria con el gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro: “Ahora que ya no estamos tan solos, vamos a poder enfrentar en serio el principal flagelo que no nos deja vivir tranquilos”.
“Desde acá, quiero decirle a mi amigo el nuevo gobernador, que confiamos y creemos en él. Y que estamos listos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance en la batalla urgente para recuperar la paz. Necesitamos que la calle sea para la gente buena. Que el que las haga, las pague. Y que los narcos estén aislados en serio”, expresó. “Señor gobernador, cuente con nuestra tecnología, nuestro personal, con cada uno de nosotros, porque vamos a acompañarlo desde la primera línea de batalla, la de los buenos contra los malos. La más importante, la más definitiva, la de la paz para la gente buena”, remarcó.
Asimismo, Javkin adelantó que buscará hacer un gobierno más cercano y ágil, con intención de resolver los problemas de la ciudadanía de la manera más rápida y eficiente. No obstante, anticipó que su gestión será austera e invertirán “con un enorme cuidado” el dinero necesario para el funcionamiento de la ciudad. “Estaremos más presentes, dando salud como no lo hace ningún otro municipio de la Argentina. Salvando vidas, y asistiendo a las víctimas, que ojalá sean cada vez menos”.
Por último, anunció programas de capacitación juvenil en robótica, a partir de la finalización de la Tecnoteca, que funcionará en el Galpón 13. De igual manera, adelantó la implementación de escuela de oficios en los distritos municipales y la Universidad de adultos mayores. “Son oportunidades para los chicos y los grandes, tan importantes y tan imprescindibles”, manifestó y añadió: “Pondré todo el esfuerzo que haga falta para que cada vez que nos crucemos por la calle, pueda decirle a mis vecinos, gracias por haberme confiado de nuevo el honor de ser el intendente de la ciudad que tanto amo”, finalizó.
Lo que se viene
Tras el acto, el intendente habló con los medios presentes, entre ellos Rosario/12, y brindó algunos detalles de las gestiones que encararán en materia de seguridad. En ese sentido, remarcó la necesidad de realizar un trabajo en conjunto con los distintos niveles del Estado para abordar la situación y recordó que el gobernador ya mantuvo reuniones con las autoridades nacionales por ese tema.
“Necesitamos paz en las calles, ese va a ser el objetivo. Estoy seguro, porque cuento con un gobernador que tiene una obsesión con el tema, y porque también conozco a la ministra de Seguridad”, señaló. “La traba que ha tenido estos años la ciudad ha sido la falta de presencia de la policía y de la Justicia. Nosotros nos vamos a ocupar de todo lo demás”, aseguró.
A su vez, se refirió al posible recorte en los fondos destinados a las obras públicas nacionales. Sobre el tema, el intendente remarcó que las obras de urbanización en barrios como Villa Banana, o las que se pretenden hacer en Sorrento y Cullen, cuentan con financiamiento externo que, en principio, no se verían afectadas por la coyuntura nacional. Y aprovechó para cuestionar la marginación de Rosario en los planes provinciales y nacionales, durante los últimos cuatro años.
“No somos una ciudad que haya sido beneficiada por decisiones del gobierno provincial y nacional en relación a obras. Ahora vamos a tener seguro una provincia que nos mire más de cerca y a nivel nacional veremos qué se debate. La verdad es que no nos cambia mucho la realidad los anuncios que se vienen haciendo, porque es lo que venimos padeciendo. Sí espero que se termine el Monumento Nacional a la Bandera”, sostuvo.
Por último, se refirió a la tasa vial al combustible que el Ejecutivo incorporó en el Presupuesto 2024 y que se discutirá próximamente en el Concejo. La iniciativa generó revuelo en la arena política e incluso el reparo de los dueños de las estaciones de servicio, que ya mantuvieron un encuentro con las autoridades locales. Al respecto, Javkin recordó que se van a eliminar otras 30 tasas y que la idea es instrumentarlo de manera metropolitana, para que no haya diferencias con las estaciones de servicios linderas a la ciudad.
“Esto es un planteo regional. Los que vivimos en el interior tenemos que cuidar que nuestros problemas puedan tener solución. No lo vamos a hacer gravando al vecino de Rosario porque, insisto, va a tener 30 tasas menos. Pero a nosotros, en una época de cosecha, se nos llena la ciudad de camiones que rompen nuestras calles y lo hacen de forma gratuita, cuando si lo hicieran en otro lugar pagarían peajes altos. Eso ya es ser medio tontos y no lo vamos a ser”, finalizó.