En la víspera de la Noche buena y la Navidad, muchas familias llevan a cabo los últimos detalles de la organización del agasajo festivo: quién cocina lo salado, quien aporta lo dulce, y quien lleva las bebidas. Asimismo, el asado es un menú típicamente argentino, y uno de los más elegidos para estas celebraciones.
Sin embargo, la incertidumbre respecto al rumbo que van a tomar los precios con el Gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas económicas, generan dudas a la hora de calcular el presupuesto para la cena de fin de año.
Tras la asunción presidencial se puso fin a muchas de las políticas regulatorias implementadas porel kirchnerismo en los últimos cuatro años, sobre todo en materia económica.
Una de las modificaciones más importantes de la primera semana de gestión del ultraderechista, y que golpeó fuertemente el bolsillo de los consumidores, fue la implementación del "Plan de Emergencia Económica", que incluye medidas que pretenden lograr la reducción del déficit fiscal, el sinceramiento de tarifas y la corrección monetaria.
Así, tras la finalización del programa Precios Justos, las empresas de consumo masivo aumentaron fuertemente los precios para intentar recomponer sus márgenes de rentabilidad que venían atrasados. Anteriormente también habían finalizado los Precios Justos de la Carne, con sus siete cortes a precios económicos.
¿Cuánto cuesta la carne hoy?
A partir de un relevamiento de Página|12 por las carnicerías del centro de la Ciudad de Buenos Aires se encontró que los principales cortes de carne se venden a estos precios en la previa a las fiestas:
- 1 kg de nalga: $5400 - $5990
- 1 kg de bife ancho: $4500 - $7990
- 1 kg de tapa de asado: $4600 - $4800
- 1 kg de vacío: $5200 - $7700
- 1 kg de bola de lomo: $5100 - $5500
- 1 kg de peceto: $5790 - $7990
- 1 kg de entraña: $5700 - $9900
Sin embargo, los comerciantes anticipaban que en los próximos días aplicarán una suba de al menos el 15%.
Precios bajos "a voluntad" de los empresarios
Por la aceleración de la inflación, potenciada por la devaluación de más del 50%, el Gobierno de Milei tuvo que pedirle a los privados en la antesala a las fiestas que por favor establezcan "acuerdos voluntarios" con precios "accesibles" en algunos productos.
La carne, un alimento muy consumido por los argentinos que en lo que va de diciembre sufrió un aumento de más del 40% en el Mercado de Cañuelas y el precio de venta al
público de la carne vacuna subió en el AMBA más de 30% en ese mismo período.
Para este mes, las estimaciones indican que la inflación sería superior al 20%, lo que haría que 2023 termine con un valor acumulado cercano al 200%.
En este marco, la propuesta que le acercó el consorcio de exportadores de carne ABC al Gobierno incluye la posibilidad de colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios fijos en los supermercados, a valores 40% inferiores que los que se encuentran actualmente en las carnicerías, donde el kilo cuesta entre $6.000 y $7.000. El objetivo de esta medida, es garantizar el abastecimiento para las fiestas de fin de año a precios accesibles.
De esta manera, los cortes, que se empezaron a vender esta semana en algunas cadenas de supermercados, son los siguientes:
- Matambre ($5.900)
- Vacío ($5.900)
- Asado ($4.900)
- Tapa de asado ($4.900)
- Falda ($2.900), con un adicional del 6% para la región patagónica.
Estos precios se encuentran hoy en los supermercados, pero desde el consorcio ABC remarcan que los precios actuales "no reflejan todos los aumentos de la última semana", dando a entender que, sin este acuerdo, subirían bastante más en los próximos días.
"Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías", remarcó el ejecutivo de un importante frigorífico.
Hasta el momento, los supermercados que aceptaron la propuesta fueron Carrefour, Changomás y Cencosud. La Anónima y Coto la rechazaron porque ellos mismos son productores de carne.
Las proyecciones para Navidad y Año Nuevo
Miguel Schiariti, presidente de La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, consideró en diálogo con Página|12 que "hasta que no se definan y consoliden los precios en el mercado de Cañuelas es imposible hacer ningún tipo de proyección".
En el mismo sentido, Fernando Vilella, el nuevo secretario de Bioeconomía del Gobierno de Javier Milei, ya anticipó que una de las medidas que estudian es avanzar hacia la eliminación de los cupos que limitan las exportaciones de ciertos productos, como la carne, el trigo y el girasol, lo que liberaría el mercado exterior y se reflejaría en más aumentos para el mercado interno.
Según lo estimado por el especialista en comercio exterior Miguel Ponce, “si no hubiera cupos, los precios internos podrían irse prácticamente al doble”.