En un acto que reunió a referentes y autoridades del sector científico y tecnológico, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) presentó el Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología, un estudio que actualizó datos que habían sido relevados por última vez en 2014. Este censo registró 340 empresas biotecnológicas en el país, un número que posiciona a la Argentina entre los diez países con más empresas de biotecnología del mundo, solo detrás de Bélgica y Suiza. Con el 28 por ciento, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad.
El acto fue encabezado por la directora del censo, Lilia Stubrin, quien presentó este proyecto realizado por el “Centro de Investigaciones para la Transformación” de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, junto a un consorcio público-privado que se conformó por la Agencia I+D+i, la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Cámara Argentina de Biotecnología y el Consejo Federal de Inversiones. La iniciativa contó, además, con el apoyo de los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que colaboraron con el proceso de relevamiento de empresas.
“Para la UNSAM es un orgullo. Por lo general, es muy difícil compatibilizar un consorcio público-privado y que, en tan poco tiempo, haya resultados concretos. Eso es parte del empuje que le pone el Centro de Investigaciones, pero también del compromiso de todas las partes para llevar adelante el censo. Espero que no lo perdamos de vista, que no quede archivado y que sea un proceso de información continua para la toma de decisiones”, afirmó el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz.
En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Federico Trucco, expresó que “el censo es un trabajo muy valioso que permite visualizar la dinámica virtuosa de este sector, medir el impacto de las políticas públicas y las cuestiones que hay que mejorar para que la biotecnología continúe creciendo en forma acelerada”.
Los números
Según explicó Stubrin, el objetivo principal del censo fue determinar la cantidad y las características principales de las empresas y startups de biotecnología y nanotecnología existentes en el territorio argentino. Así, identificaron en el país 340 empresas de biotecnología y 33 de nanotecnología que, en 2022, facturaron casi 1.400 millones de dólares, exportaron 220 millones de dólares y generaron más de 20 mil puestos de trabajo.
En el caso de las empresas biotecnológicas, desde 2015 se crearon más de 140 “startups” o “empresas emergentes” que elevaron el número total nacional a 340. Este valor posiciona a la Argentina como el único país de latinoamérica dentro del top diez mundial. En orden decreciente, la lista completa incluye a Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Corea del Sur, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica y Argentina. Sobre esta lista, los investigadores aclararon que fue elaborada con los últimos estudios realizados en cada país que, si bien no son todos del 2023, provienen de relevamientos recientes.
Dentro de las 373 empresas identificadas en Argentina por el censo de la UNSAM, 94 biotecnológicas y 13 nanotecnológicas se encuentran registradas en la provincia de Buenos Aires. Estos números posicionan a la provincia como la región con mayor concentración en ambos sectores, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y Córdoba.
Entre los datos más relevantes que aportó el censo se encuentra que Argentina es el país con mayor solicitudes de patentes realizadas, siendo las empresas biotecnológicas nacionales las más productoras, con 77 solicitudes. “Luego de la Argentina, Estados Unidos es el segundo país con 66. Europa, todo junto, tiene 33 solicitudes y Brasil, 15”, señaló la directora del censo. En el caso de las empresas de nanotecnología esta diferencia se acentúa. Mientras que las empresas nacionales realizaron 35 solicitudes, Estados Unidos sigue detrás con solo 3.
Otro de los datos destacados es que entre 2020 y 2022 el 42 por ciento de las empresas biotecnológicas relevadas por el censo se vinculó con universidades públicas del país para realizar actividades de investigación y desarrollo conjuntas. Un valor que pone en primer plano la importancia de estas instituciones estatales en el desarrollo del sector.
Los datos completos del Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología realizado por la UNSAM se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.