Tras el discurso con el que Axel Kicillof dio comienzo a su segundo período al frente de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, desde las filas oficialistas integrantes del gabinete, intendentes y representantes de los distintos municipios bonaerenses manifestaron su apoyo al mandatario provincial. 

Carlos Bianco, flamante ministro de Gobierno fue uno de los que acompaño la movilización que acompañó a Kicillof y a Verónica Magario en la Plaza San Martín, donde se reunieron más de diez miel personas. "Hay que honrar la decisión popular; se puede estar de acuerdo o no, pero si el pueblo decidió que sea Milei el Presidente, deseo que sea lo mejor para el pueblo argentino, pero Axel tiene una sintonía distinta", lanzó Bianco, que agregó: "El bonaerense no está de acuerdo con el resultado, porque acá UxP ganó las tres elecciones. Y eso también deberá ser respetado por el gobierno nacional".

"Se hicieron muchas cosas, se necesitan más y para eso se requiere más Estado y más recursos. Ese es un debate que se va a dar con el gobierno nacional y otras jurisdicciones", dijo luego en una conversación con Radio Provincia

La vicegobernadora, de hecho, valoró la jornada a través de su cuenta en la red social X y afirmó que comienza "un nuevo capítulo en nuestro compromiso con las y los bonaerenses. Seguimos construyendo el futuro de nuestra provincia".
También como miembro del gabinete desde su lugar como ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz aseguró que tienen "desafíos por delante para seguir transformando la Provincia y un enorme compromiso con las y los bonaerenses".

Intendentes e intendentas

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, felicitó a la fórmula Kicillof-Magario por renovar el mandato y aseguró que se trata de un hito que "marca la continuidad de un proyecto pensado por y para los bonaerenses, un nuevo capítulo con derechos garantizados para toda la Provincia". Además, hizo hincapié en que desde su intendencia segurirá trabajando "codo a codo, unidos en un esfuerzo constante por cuidar a las y los trabajadoras, a las infancias y juventudes, jubilados, estudiantes y acompañar el fortalecimiento de nuestras empresas, comercios y fuerzas vivas".

Junto a fotografías del acto entre las que se incluyó a la saliente vicepresidenta, Cristina Fernández, el titular del municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, felicitó a los titulares del ejecutivo bonaerense y valoró que "los vecinos y vecinas de la provincia revalidaron a una gestión que transformó la vida de millones de bonaerenses" y agregó que Kicillof y Magario "mostraron que es posible construir un Estado presente, eficiente y con obras en cada municipio".

Fabián Cagliardi, jefe comunal de Berisso felicitó a la dupla titular del ejecutivo provincial por el triunfo "que demuestra que las y los bonaerenses reconocen una gestión de gobierno que piensa en un desarrollo próspero para nuestra provincia" y concluyó que es "con trabajo y unidos que vamos a lograr una provincia con más derechos para nuestros vecinos y vecinas".

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, felicitó al gobernador y aseguró que en su municipio "estamos firmes y unidos para seguir transformando la Provincia, con más rutas, hospitales, escuelas, defendiendo el trabajo y nuestra soberanía".

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también valoró el trabajo del mandatario durante su primer mandato y aseguró que durante el período 2019-2023 y con el apoyo provincial se llevaron a cabo "obras que cambiaron la realidad en muchos barrios de Quilmes y con ese mismo compromiso seguiremos trabajando para defender los derechos de los quilmeños y continuar con la transformación en nuestra ciudad".

Por su parte, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, destacó sobre Kicillof: "El pueblo lo eligió para seguir construyendo una provincia con más derechos para todas las personas que la habitan". Al igual que durante el mandato previo, aseguró que continuará "trabajando por un presente y un futuro mejor para cada morenense y para cada bonaerense".

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, por su parte, destacó: “Fue un discurso excelente como nos tiene acostumbrados el gobernador porque puso en valor el trabajo realizado en la Provincia”. “Fue un mensaje conciliador pero que deja en claro el pensamiento del gobernador, que va a ser un pilar fundamental para sobrevivir y llevar adelante lo que tenemos en la Provincia", aseguró. 

La presencia de Cristina

Una de las presencias destacadas de la jornada en la Legislatura provincial fue la de Cristina Fernández de Kirchner, a quien tanto Kicillof como Magario le dedicaron afectuosas palabras durante el acto que dió inicio a la nueva etapa en la gobernación bonarense. La fórmula había sido uno de los pilares fundamentales para la victoria nacional del Frente de Todos, en 2019, a partir de un armado general en el que la hasta ayer vicepresidenta de la Nación cumplió un rol principal. 

Luego de despedirse del Senado de la Nación, a finales de la semana pasada, la dos veces Presidenta de la Nación, reactivó sus redes sociales para compartir imágenes del acto de reasunción. Sólo describió su presencia con un escueto mensaje descriptivo, pero el hecho de haber vuelto a postear algo luego de varios días de silencio no pasó desapercibido ni para la militancia ni para los analistas políticos de todo el país.