La demora para enviar al Congreso la hasta ahora desconocida Ley Ómnibus con la que el presidente Javier Milei buscará sentar las bases de su administración y llevar a la práctica sus promesas de ajuste genera “incertidumbre” entre sus propios diputados libertarios. Y pone en guardia a la oposición, en una Cámara baja con una composición política muy frágil y fragmentada, donde las leyes que impulse el Gobierno terminarán por definir acuerdos, rupturas y nuevas alianzas.

“Todos los sectores tienen incertidumbre enorme de cómo vamos a continuar y esto hace a la crisis de que uno no tenga la conciencia de cómo estamos parados y de dónde vamos a partir”, fueron las palabras de Oscar Zago, el jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA). Zago sostuvo que si el paquete económicos de Luis Caputo se da a conocer este martes, “recién el miércoles, con los papeles en la mano, vamos a contar bien" cuál es "la cruel realidad” de las decisiones. El legislador insistió en la importancia de que el oficialismo en el Congreso tenga esa información “en lo inmediato” para mostrársela a la “la sociedad, que está en un muy mal momento”.

El titular del bloque de diputados ultraderechistas reconoció también que el gobierno aún no tiene el detalle de cómo será “el ajuste en el Estado” que Milei pregonó durante su discurso de asunción. Pero aseguró que buena parte de las reformas redundará en cierre de áreas y despidos. A partir de los primeros días de gobierno “veremos la realidad de cada ministerio y cuál será el recorte que vamos a poner sobre la mesa para discutir”, dijo.

La misma incertidumbre sobre las medidas de Milei también alcanza a la oposición. El presidente de la bancada de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, dijo que aún no se sabe si será "una ley ómnibus o paquete de leyes que algunos dicen que podrían entrar a mitad de semana". Para el jefe del principal bloque opositor, en cualquier caso "queda claro lo que va a hacer el gobierno va a tener consecuencias muy lesivas para el pueblo".

Martínez consideró que el discurso de Milei de espaldas al Parlamento en su asunción, no fue buen augurio. "Fue un error político porque después pretende que ese mismo Congreso pueda participar de la elaboración y sanción de leyes", aseguró el legislador de UxP. Y sostuvo que el flamante mandatario "eligió dar su discurso frente a sus seguidores, terminando con una tradición que siempre había permanecido y era que los presidentes le hablen a la asamblea legislativa".

Respecto del contenido del discurso, Martínez consideró que "hubo datos falsos, inexactitudes y una lectura caprichosa de los datos". "Lo que más me preocupó es esa cuestión a lo Margaret Thatcher de que no hay alternativa al ajuste y al shock", afirmó.  Martínez alertó que otro aspecto preocupante fue que el mandatario blanqueó que "va a haber un impacto negativo en el nivel de actividad, o sea que va a haber recesión en el empleo, despidos, caída en el salario real, o sea que va a haber devaluación y pérdida de poder adquisitivo y va a aumentar la pobreza".

También criticó la decisión del Presidente de tomar juramento a sus ministros a puertas cerradas. "No es un acto íntimo", sostuvo Martínez. "Que no lo hayamos podido ver la jura es una limitación al acceso a la información pública", remarcó. Antes, en redes sociales, Martínez expuso la contradicción de Javier Milei entre sus dichos y los hechos, cuando en su primer decreto eliminó la limitación que puso Mauricio Macri en 2018 para la designación de familiares en el Estado: “Milei eliminó esa restricción para una sola persona: Milei. Y nombró a su hermana en la Secretaría General de la Presidencia, dándole rango de ministerio. Para la mayoría, ajuste. Para los suyos, privilegios”, apuntó.

No sólo desde el peronismo hubo críticas a Milei por su decisión de ningunear a la asamblea legislativa. "Hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso", señaló Miguel Pichetto. "Nuestro sistema democrático es representativo y tiene tanto valor el voto que llevó al Presidente a su cargo como el voto que llevó a los diputados y senadores", señalo el jefe del bloque Cambio Federal, aglutinado alrededor de gobernadores que estuvieron en Juntos por el Cambio. "Hay una actitud y voluntad de compromiso de acompañar las reformas que el país necesita. Por supuesto que hay que analizar y el Congreso es un actor fundamental; habrá que esperar la llegada y el contenido de las leyes que el nuevo presidente va a enviar al Congreso", evaluó el diputado. Y agregó: "Cuando desaparece la política del espacio público, en el vacío que deja aparecen las corporaciones, empresarios que quieren ocupar lugares importantes, aparecen las mafias, aparecen sectores que son amigos del nuevo presidente".