Esta mañana se desató un incendio en un edificio contiguo a la sede del Ministerio de Trabajo -ahora devenido en secretaría-, ubicado en avenida Alem 650.
Los edificios fueron evacuados y se cortó el tránsito en la zona. En el lugar funciona una sede del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento, se pudo saber que hubo una explosión entre el sexto y el séptimo piso que desató las llamas. En el lugar trabaja personal de Bomberos de la Ciudad y del SAME.
En el edificio incendiado, que posee planta baja y 14 pisos, funcionan oficinas judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y de registro automotor.
"El incendio está controlado"
Diego Coria, jefe de la compañía zona 3 de Bomberos, confirmó que el incendio "está controlado", que "no hay peligro de derrumbe" y que ya no hay personas dentro del edificio.
Respecto a las causas del incendio, informó que está trabajando la Oficina de investigación de incendios y explosiones del cuerpo de Bomberos. "No podemos aseverar en este momento que haya sido una explosión, solamente podemos confirmar que se desarrolló un fuego de forma generalizada y violenta en dos planos, sexto y séptimo piso, en un ambiente de 7x4 y otro contiguo al contrafrente", detalló.
"Se puso a resguardo a todo el personal en la terraza y en distintos departamentos contiguos hasta que en las escaleras cedió el humo y eso permitió bajar de forma escalonada y en tandas" a las personas que se encontraban atrapadas, que luego "fueron recibidas por personal del SAME", describió Coria acerca del operativo.
Crescenti confirmó que hay una mujer fallecida
Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que hay una mujer fallecida por el incendio, un hecho que fue "constatado por el equipo del SAME y por Bomberos", comunicó.
Según detalló, el cuerpo fue hallado en la zona del siniestro y presentaba quemaduras.
"Hemos trasladado a un total 43 pacientes con inhalación de humo, muchos de ellos con porcentaje por arriba del 10 porcentaje por millón, con lo cual van a ir a cámara hiperbárica. Por suerte van a salir de esta situación. Hay 38 más que han sido asistidos en el lugar, con las unidades de oxigenación. Entre ellos hay 3 menores", agregó el titular del SAME.
Nuevo reporte del SAME
Según el último reporte del SAME, ya son 35 las personas asistidas por el incendio de este martes, 29 de las cuales -entre ellas tres niños- fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Sigue el operativo de rescate
Las dotaciones de bomberos que trabajan en el lugar continúan con el operativo de rescate de las personas atrapadas.
Según trascendió, los bomberos se encuentran el séptimo piso con seis personas a resguardo. Otras dos permanecen en la terraza, por ahora estables. Los bomberos además evacuaron de manera preventiva a cinco mujeres y tres hombres del octavo piso.
11 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos
Según el último reporte del SAME, al menos 14 personas fueron oxigenadas, de las cuales 11 fueron trasladadas a distintos centros de salud por inhalación de humo: una madre y su bebé fueron derivados al hospital Elizalde, mientras que otras nueve personas -siete mayores y dos menores- fueron llevadas a los hospitales Ramos Mejía y Argerich
"Intentaron salir por el pasillo, pero estaba muy caliente el piso"
Una mujer que tiene a su hija atrapada en el piso 8 contó en diálogo con C5N: “Mi hija está en el piso 8. Me dice que está bien, un poco ahogada con el humo. Ahora pueden respirar, al principio estaba más denso. Intentaron salir por el pasillo, pero estaba muy caliente el piso, así que se tuvieron que meter".
"Quitaron las ventanas de la cocina para respirar un poco. Los bomberos pasaron y les dijeron que se quedaran allí hasta que les avisen porque están evacuando a las personas más graves. Al incendio creo que lo controlaron", agregó la mujer, que dijo que "en el edificio es todo eléctrico" y que "eran oficinas que las convirtieron en residencia".
Posible causa de incendio
Una de las primeras hipótesis que circuló sobre el origen del incendio es que las llamas habrían comenzado por un cortocircuito en el edificio, a partir de un chispazo en un enchufe que prendió fuego la alfombra, en un lugar donde se realiza service de notebooks.
Trabajan policías, bomberos y personal de tránsito
En el lugar trabajan cinco dotaciones de Bomberos de la Ciudad y tres de la Policía Federal.
También se hizo presente personal de Tránsito, que realiza un corte total en el cruce de la avenida Leandro N. Alem y Viamonte.
Personas intentan escapar del humo
Las personas que quedaron atrapadas se asoman permanentemente por las ventanas del contrafrente del edificio para poder respirar mejor. Según testigos que están en la zona, algunas se colocaron un barbijo y otras se tapan la boca con otros elementos para evitar inhalar humo.
Qué oficinas funcionaban en el edificio
En el edificio incendiado, que posee planta baja y 14 pisos, funcionaban oficinas judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, oficinas de Registro Automotor, el Instituto de Capacitación Bursátil, una empresa de reparación de computadoras, una empresa de "soluciones para empresas", y una compañía de de software, entre otras.