Claudio Poggi juró durante la mañana de este lunes como nuevo Gobernador de San Luis por Juntos por el Cambio. Horas más tarde hizo lo propio con su nuevo gabinete. Y como frutilla del postre del primer día de gestión mandó a un comando de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) a que tome por la fuerza y de manera antirreglamentaria la Universidad de La Punta: impidió a cualquier persona entrar o salir del predio, ocupó el edificio del rectorado y sus inmediaciones y prohibió la libre circulación, requiriendo los documentos de identidad a quienes se acercaban a la zona.
En diálogo con AM750, María Eugenia Catalfamo, hasta hace menos de 24 horas rectora de la Universidad de La Punta, explicó que, tras consultar, la única información que les dieron sobre el operativo que fue era una “orden del gobernador y la ministra de Seguridad”.
En el fondo, habría un movimiento rápido para sacarla del cargo para el que fue nombrada el 20 de noviembre de este año con el visto bueno del Ejecutivo provincial y el senado.
“Presentamos una denuncia y un amparo para volver a tener derecho como autoridades. La situación es muy difícil. Fue el primer acto del gobernador y nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia. Es como la noche de los bastones largos”, agregó, haciendo referencia al violento desalojo que hizo la Policía Federal Argentina el 29 de julio de 1966 de cinco facultades de la UBA ocupadas por estudiantes, profesores y graduados.
Sobre lo ocurrido en la Universidad de La Punta, dijo que se trata de “una cuestión política". "Yo soy rectora de la universidad desde el 20 de noviembre, donde me tomé licencia sin goce de haberes del senado. Mi designación no es un cualquiera. Cumple una ley provincial, que es la ley de creación de la universidad, donde dice que el rector debe ser elegido con acuerdo del senado. Y la duración del mandato es de cuatro años”.
“Ellos mencionan que no cumplo con los requisitos de la ley de educación superior, pero se aplica para las universidades nacionales. Nosotros hemos consultado a diferentes abogados y ellos, a nivel nacional, han consultado a abogados en el extranjero, y todos coinciden en que no tiene derecho a intervenir ni mencionar los requisitos que menciona”, añadió.
Pero el tema perecería, para Catalfamo, es marcar un antecedente que corra el eje y permita que esto se repita en otras universidades del país. “Mucho menos se puede avasallar un poder del Estado como es el Senado de nuestra provincia. Por eso esto toma tanta repercusión nacional. Porque acá se viola la Constitución, que menciona que las Fuerzas de Seguridad no pueden ingresar a las casas de estudio. Para eso se modificó la Constitución. Hay leyes desde hace muchos años que vinieron a salvar esta cuestión. Por eso es tan aberrante esta situación”, resaltó.
“Todas las provincias empiezan a ver que esto sienta un procedente. Incluso en la propia Nación. Hablábamos ayer y verdaderamente nos pone en una situación pésima para la política y la división de podres. No puede decir que como el legislativo está ‘en receso’ puede hacerlo. Él puede llamar a sesiones extraordinarias. Si ingresé por ley, me tienen que sacar por ley. Esto marca un precedente. Es terrible”, finalizó.