El dibujo original del ilustrador francés Albert Uderzo del álbum Astérix y Cleopatra que preveía subastarse por un valor estimado entre 400.000 y 500.000 euros, finalmente no encontró comprador, luego del reclamo legal de la hija del dibujante, quien cuestionó el origen de la pieza.

El dibujo que muestra a la reina egipcia reclinada junto a los dos héroes galos, Astérix y Obélix, representa la portada del cómic original, de 1963, y se trata de una parodia que el dibujante francés realizó de la película de Hollywood Cleopatra. Allí, la Cleopatra dibujada por Uderzo adopta la misma pose que la actriz Elizabeth Taylor en el cartel de promoción del film.

Para Arnaud de Partz, el director de la casa de subastas Millon, que estuvo a cargo de la oferta el domingo, el fracaso de la venta pudo haber estado influido por la denuncia de la hija de Uderzo. Sylvie Uderzo alegó que si su padre hubiera donado la obra, estaría firmada y autografiada -lo que no es el caso-, y que por lo tanto podría haber sido robada.

Como respuesta al reclamo de la heredera, que presentó una denuncia legal que la fiscalía de Bruselas desestimó, la casa de subastas explicó que la venta se realizaba mediante la decisión de hijo de un hombre que recibió el original hace más de 50 años de manos de propio dibujante.

Albert Uderzo fue un reconocido dibujante y guionista de historietas francés. Su serie más célebre es Astérix, cuya primera edición se publicó el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote. Tras una larga carrera como artista, Uderzo falleció el 24 de marzo de 2020 a los 92 años en Francia.