Además de ser un histórico espacio de divulgación para la obra artesana de la provincia de Buenos Aires, el Mercado de Artesanías Bonaerenses dedicó este año a la formación de nuevos profesionales a través de la realización de decenas de talleres gratuitos que fueron tomados por cientos de estudiantes bonaerenses. Este miércoles y jueves se llevará a cabo la muestra anual, donde se expondrán los resultados de esta experiencia. Será a partir de las 18 horas en la sede central del MAB en La Plata.
Creado en agosto de 1991, el Mercado de Artesanías Bonaerense tiene por objetivo exponer, difundir y alentar la comercialización de obras elaboradas con diversas técnicas y materialidades por artesanos de la provincia de Buenos Aires. Anualmente, organiza exposiciones, visitas guiadas, asesoramiento técnico, fiscalización de artesanías y demostraciones de distintos rubros que buscan valorizar esta rama productiva.
Durante todo el 2023, el Mercado de Artesanías Bonaerense volvió a desarrollar en plenitud sus objetivos centrales. Así, todos los talleres de la sede central volvieron a realizarse de modo presencial, se regresó al esquema de mercados itinerantes en eventos y festivales de los municipios y se recuperó el histórico esquema de formaciones y capacitaciones en el territorio.
Esta semana, la recuperación de los talleres del MAB mostrará sus frutos en su sede central. El miércoles 13 de diciembre a partir de las 18 horas se podrán recorrer en las producciones artesanales de los talleres de Telar, Soguería, Mimbrería, Platería, Filete porteño, Bordados de América, Cerámica de rescate, Talla en madera, Vitral, Esmalte sobre metal, Cerámica contemporánea y Macramé.
El jueves 14 a partir de las 19 horas se realizará la muestra anual de los talleres de Música del Mercado de Artesanías bonaerense. En esta oportunidad, los alumnos de los talleres de Payada y Composición de Música Surera brindarán un espectáculo en vivo mostrando lo aprendido durante el año.
El stand itinerante del MAB participa de ferias y diversos eventos, con demostraciones en vivo, talleres abiertos y venta de producciones y piezas de los más reconocidos artesanos y artesanas de la Provincia de Buenos Aires. Desde la organización esperan poder continuar difundiendo las artesanías locales también el año entrante.
La sede del Mercado de Artesanías Bonaerense se encuentra en la calle 7 entre 42 y 43, de la ciudad de La Plata. La propuesta, libre y gratuita, forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.