La presentación del proyecto de Presupuesto 2024 en el Concejo suscitó dudas y planteos entre los ediles, sobre la decisión de eliminar unas 30 tasas menores y crear otra aplicada a la venta de combustibles, y con la revelación oficial de que la Municipalidad el año entrante percibirá unos 10.000 millones de pesos menos por la detracción de impuestos nacionales coparticipables. Significarán 800 millones menos cada mes, reconoció el secretario de Economía, Guido Boggiano. En tanto, el gravamen de la polémica sobre las naftas reportaría unos 80 millones mensuales para financiar obras de bacheo y pavimento.

Los números emergieron en la exposición de las espadas del Ejecutivo en el Palacio Vasallo: además de Boggiano, el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

El presupuesto estimado contempla ingresos por $381 mil millones y gastos por 380 mil millones: "Es equilibrado", destacó Boggiano. Prevé $50.000 millones para obras públicas, con financiamiento propio del municipio. 

La ordenanza madre de la gestión tomó las pautas de los presupuestos de Nación y Provincia, que suponen que el PBI aumentará 2,7% y que la inflación será de casi el 70%. En la realidad, seguramente quedará desfasado a mitad de camino.

Ponderó Boggiano que la Municipalidad llega al tercer año con superavit corriente en de 26 mil millones para obras. De aquellos 381.000 millones de recursos, la mitad son de origen municipal; 26% de origen provincial; y 21,7% de origen nacional. Es decir que en el Palacio de los Leones asumen que casi la mitad de los recursos que contarán son coparticipables, y la otra mitad, de origen local.

¿De donde saldrán esos recursos propios? Las principales fuentes de recaudación son Derecho de Registro e Inspección (106.111 millones); TGI (31.569 millones); venta de bienes y servicios (30.251 millones); otros ingresos no tributarios propios (10,614 millones) y otros tributarios propios (10.100 millones).

En cuanto a los gastos, los rubros principales son bienes y servicios (39%); remuneraciones del personal (35.5%); transferencias (11.5%) y gastos de capital (10.8%). "La finalidad social del gasto es casi el 64% del presupuesto", destacó Boggiano.

El proyecto depara un incremento de 180% del Fondo Compensador del Transporte, unos 9.059 millones. Habrá que ver si alcanza ante la quita de subsidios que anunció el presidente Javier Milei.

Obras

En el capítulo de obras públicas, los enviados del Ejecutivo citaron $32.000 millones para control, videovigilancia y luces led; seguridad privada y adicionales policiales. Un global de 50 mil millones que incluye al Servicio Público de la Vivienda, más 16.822 millones de obras financiadas por Provincia.

Las obras previstas para este 2024 sería pavimentación definitiva, redes cloacales, desagües, conducto Gutenberg, iluminación, infraestructura en Empalme Graneros, reparación de veredas, plan para los centros Cuidar, construir una planta de sueros en el LEM, y restauraciones en edificios municipales de valor histórico.

El concejal Mariano Roca, del bloque oficialista Arriba Rosario, preguntó el monto de lo que la ciudad dejará de percibir a partir de disminuciones en impuestos coparticipables de la Nación. Boggiano dijo, lacónico: "Son 10.000 millones de pesos anuales, unos 800 millones por mes”.

Encima, ayer al caer la tarde el ministro Luis Caputo confirmó que no habrá más transferencias a provincias.

Tasa, tasa...

Con todo, el titular de Hacienda promocionó la idea de simplificar la Ordenanza General Impositiva (OGI) con la eliminación de unas 30 tasas –sobre un total de 80– a las que calificó de "obsoletas y vetustas".

La idea de eliminar tasas y crear otra metió polémica en la reunión. Boggiano argumentó que los tributos a suprimir son "trabas al contribuyente", y puso ejemplos como el de "alguien que reclama por un cobro y encima se le cobra por eso una tasa".

¿A cuáles se refiere? Por mencionar algunas, tasas a servicios de desinfección de vehículos destinados a transporte urbano de pasajeros; a limpieza, desinfección y descarga de baños químicos; a la revisión técnica de vehículos para el transporte de sustancias alimenticias; tasa de fiscalización e inspección de ferias; castatro provsorio; certificados catastrales para edificación, para demolición; etc.

Otra innovación planteada es la forma de actualizar la TGI, hasta ahora regida según la variación del contrato de la recolección de residuos. El Ejecutivo quiere que pase a incrementos según el Índice de Precios al Consumidor, es decir, trasladarle al contribuyente el ritmo de la inflación en la tasa que paga todo el mundo. El peronista Mariano Romero mostró preocupación por esta variable del IPC para actualizar la TGI.

Al exponer sobre la idea de una tasa del 1,6% por cada litro de combustible despachado en la ciudad para financiar pavimentación, Boggiano alegó que ya existe en otros municipios como San Isidro, San Fernando y otros del norte bonaerense, "sin fallos en contra", marcó.

Es que los concejales plantearon sus dudas. Lisandro Cavatorta se preguntó si acaso no hay doble imposición. La justicialista Norma López señaló su preocupación por el encarecimiento del combustible que conllevaría este gravamen en Rosario. "La vocación del peronismo es tratar que aumentos de tasas no generen aumentos en la canasta básica, y esto sí lo producirá”, interpretó.

Julián Ferrero, de Ciudad Futura, indagó acerca de los montos. Y Boggiano dijo que en una carga de 50 litros, al precio actual representa en promedio $25.000, y 200 pesos de tasa vial, llegado el caso. Y en cuanto a qué recaudación le depara eso al municipio para salir a pavimentar, si la actividad se mantiene, serían entre 70 y 80 millones de pesos al mes.

La concejala Julia Irigoitia (PJ) expresó preocupación por la merma en la recaudación ante la eliminación de tasas y la que se propone crear. 

Ante las dudas por posibles acciones legales por parte de los consumidores, Chale asumió que sí, que “el riesgo de litigiosidad existe” y puso como ejemplo una situación aún en instancia judicial, desde la gestión del entonces intendente Miguel Lifschitz, por una tasa cobrada a Terminal Puerto Rosario (TPR). Pero aseguró que la idea tiene antecedentes y que el municipio tiene "con qué defenderse".

El Presupuesto quedó en comisiones para su debate. El intendente Pablo Javkin quiere empezar su primer año de gestión reelegida con la norma principal ya sancionada.