Desde el viernes, el boleto de colectivo subirá a 240 pesos, a partir de una decisión conjunta de las ciudades de Rosario y Córdoba, que definieron actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en conjunto a fines de noviembre, pero en la ciudad restaba la puesta en funcionamiento de los nuevos valores. Durante su mensaje de ayer, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo anunció la eliminación de todos los subsidios, lo que llevará el boleto a su costo de mercado, que hoy sería de casi 430 pesos en Rosario.
El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de octubre 2023 arrojó un valor de $ 427,38 con una tarifa actual de $185, un 131% por debajo del costo del funcionamiento. Teniendo en cuenta este estudio de costos y en comparación con meses anteriores, el incremento fue del 39,56%.
Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia en diciembre, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 78%. En ese mismo sentido, otras localidades ya han avanzado en la actualización de tarifa desde hace algunas semanas, a partir del marcado incremento de los diferentes insumos que hacen al funcionamiento de este servicio público.
Según informaron desde la Municipalidad, se trata de "una realidad que sufren las ciudades del interior del país ante la inequidad tan marcada que persiste en la distribución de subsidios por parte del gobierno nacional".
Desde el primer minuto del viernes, la tarifa social SUBE estará en 108 pesos, y la actualización también regirá para el sistema Mi bici tu bici, cuyos nuevos valores fijados son los siguientes son 270 pesos para un abono diario, 2700 para el abono mensual y 18.000 para el abono anual.