El domingo pasado Karina Milei fue designada en un puesto clave en el gobierno de su hermano, Javier Milei. Luego del decreto exprés del Presidente que le permitió ser elegible para integrar la gestión, "El jefe" juró con la mano sobre la Constitución y compartió con el flamante mandatario un momento de emoción: en un ascenso que se podría calificar de meteórico, y tras una campaña ardua y desgastante, los hermanos Milei sellaban de esa forma su llegada a lo más alto de la política argentina.

La periodista Victoria De Masi, quien en el último año cubrió para elDiarioAR el detrás de escena de La Libertad Avanzaanalizó este martes el rol de la flamante secretaria general de la Presidencia.   

"Siempre me pareció que Karina Milei tenía una participación central en la logística, el armado, el diseño e incluso en la comunicación de La Libertad Avanza", explicó De Masi, en diálogo con AM750.

En abril pasado, poco tiempo antes de la confirmación de las listas que competirían en las PASO, la autora de Carlitos Way: vida de Carlos Nair Menem (2016) comenzó su cobertura de la campaña de La Libertad Avanza. En ese periodo, a través de una serie rigurosa de notas y crónicas, la periodista de elDiarioAR elaboró un registro de los diversos actores que integran el espacio autodenominado libertario, una fuerza política que, en poco más de dos años, revolucionó la escena política vernácula. Karina Milei, "El Jefe", es una pieza clave en ese ascenso.

La infancia de los Milei

Karina Milei tiene 51 años, tres años menos que el Presidente. Su padre, Norberto, era colectivero devenido en empresario de transporte, y su madre, Alicia, es ama de casa. En múltiples entrevistas Javier Milei relató las golpizas que sufrió en su infancia y adolescencia por parte de su padre, con quien todavía mantiene una relación tensa. Uno de esos episodios fue brutal: luego de presenciar la violencia que Norberto había descargado sobre su hermano, Karina entró en estado de shock. 

"La madre la llevó al hospital y después telefoneó a la casa donde vivían. Atendió Javier, que debería tener 12 o 13 años, y su madre le dijo: 'Tu hermana está muy mal: si se muere es culpa tuya'", reveló De Masi en Aquí, allá y en todas partes.

El vínculo entre el Presidente y su hermana siempre fue de cercanía. Cuando Javier era arquero, Karina lo iba a ver entrenar y estaba muy atenta al despliegue deportivo de su hermano. Por su asistencia perfecta a los entrenamientos, Karina fue convocada para ser la mascota del equipo. 

Lo que más le gustaba a ella, explicó De Masi, era ver cómo su hermano aprendía a sobreponerse a los insultos que venían de la tribuna: "Karina fue, desde muy chica, la ladera de Javier Milei, la primera creyente", señaló la periodista.

¿Quién es Karina Milei?

A De Masi no le sorprende la ausencia de recorrido político de Karina Milei, quien hasta 2021, a la par que organizaba la campaña que le valdría una banca de diputado a su hermano, vendía tortas en Instagram. 

"Karina es una persona que sabe organizar el mundo que la rodea y puede hacer de ese mundo un universo mucho más amplio. Es una mina enfocada, sabe lo que quiere", describió la periodista de elDiarioAR, quien subrayó además el caracter dialoguista de la nueva secretaria de la Presidencia.

"Todos los que han pasado por las mesas donde se tomaban decisiones en torno a cosas importantes, como los debates, dicen que Karina es una persona adorable", concluyó.