Ronaldo dos Santos, Secretario de Políticas para Quilombolas del Ministerio de Igualdad Racial (MIR), tiene objetivos para la COP-30 que tendrá lugar en Belém, en el Estado de Pará: fortalecer la lucha de los pueblos Quilombolas y la preservación del medio ambiente.
“Brasil deberá tener un protagonismo mucho mayor. Queremos que el debate racial, las comunidades Quilombolas y el racismo ambiental sean denunciados en la COP-30”, afirma el responsable de la Secretaría de Políticas para Quilombolas, Pueblos y Comunidades Tradicionales de Matriz Africana, Pueblos de Terreiros y Gitanos.
En una entrevista con Alma Preta, el secretario del MIR habló sobre las interlocuciones entre el gobierno federal y los movimientos sociales. Para Santos, hay un espacio para cada uno que debe ser respetado y potenciado.
“El movimiento social tiene un papel fundamental e insustituible y el Estado también. Pensamos que, como parte del gobierno brasileño, debemos contribuir con este diálogo, como ocurrió durante los Diálogos Amazónicos y ahora en la COP-28”, dice.
Los Diálogos Amazónicos tuvieron lugar entre el 4 y el 6 de agosto de 2023 en Belém, y movilizaron a aproximadamente 25 mil personas.
Ronaldo dos Santos destaca que la COP-30 coincidirá con el primer Quilombo con título de propiedad comunitaria de Brasil, el Terra Quilombola Boa Vista, en Oriximiná, Pará, en 1995. Para él, es fundamental que el tema cobre fuerza durante la reunión, con el fortalecimiento del debate sobre la titulación de los territorios Quilombolas debido a que los quilombos son un entorno de preservación ambiental.
“Naturalmente, los territorios Quilombolas son espacios conservados. Lo que históricamente no hemos tenido es la inclusión de estos pueblos en el debate sobre el clima. Entonces, nuestro esfuerzo es lograr que lo obvio suceda, que quienes ayudan a conservar el medio ambiente y, por lo tanto, el clima, participen en este debate, en esta construcción”, señala.
Parte de este esfuerzo se refleja en el Plan Nacional de Titulación, aún en proceso de elaboración por parte del Ministerio de Igualdad Racial.
El 20 de noviembre de 2023, el MIR lanzó la Política Nacional de Gestión Territorial y Ambiental Quilombola. Dividido en cinco ejes, enfocados en la gestión del territorio, producción sostenible, ancestralidad, educación y organización social. El plan tiene como metas "fomentar la conservación y el uso sostenible de la sociobiodiversidad", "fortalecer los derechos territoriales y ambientales de las comunidades quilombolas" y "apoyar y promover las prácticas de gestión territorial y ambiental desarrolladas por las comunidades quilombolas", entre otros.
La política tiene como objetivo "subvencionar" la titulación de los territorios Quilombolas y contribuir a la construcción de estrategias para la mediación de conflictos en estos territorios, además de "fomentar" técnicas innovadoras de saneamiento básico en ellos.
El secretario del MIR también señala la necesidad de movilizar órganos como la Secretaría de Patrimonio de la Unión (SPU), debido a que hay algunos territorios Quilombolas en tierras federales. Y además, al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (la ICMBio), debido a que hay algunos Quilombos en unidades de conservación. Además, es necesario movilizar a la Fundación Cultural Palmares, responsable de la certificación, y al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), con la mayor autoridad para titular los territorios:
"Es en este proceso de titulación de los territorios Quilombolas que avanzaremos. Esta articulación la hemos puesto a disposición y ha sido bastante exitosa".
Publicado originalmente en: almapreta.com.br