"Por esta situación de emergencia que vamos a vivir, el presidente nos ha pedido que pongamos el foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo", fue una de las frases que manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su "paquetazo" de urgencia económica. Si bien mencionó como "medida de importante carácter social" la duplicación del plan de AUH y el aumento del 50% de la tarjeta Alimentar, se olvidó de uno de los grupos más vulnerables: los jubilados.
En su mensaje grabado, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que "vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable".
Es que entre las denominadas 10 medidas económicas de aplicación urgente, Caputo no tuvo en cuenta en su discurso a los jubilados y pensionados.
Hasta la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, cruzó por la red social X (antes Twitter) al ministro luego de las medidas de ajuste y devaluación anunciadas.
"El Ministro Caputo no mencionó a los jubilados en su discurso. ¿Acaso son parte del ajuste?", preguntó Ocaña. "Los que perciben la mínima apenas superan los 100 mil pesos más bonos que pierden vigencia a partir de enero. Es imperioso saber qué pasará con sus haberes. Más de 6 millones de personas esperaban estos anuncios. Trabajaron y aportaron toda su vida y ni siquiera fueron mencionados por el Ministro", cuestionó.
En contraposición, minutos después de que finalizará el mensaje de Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un comunicado oficial y de un mensaje de la directora Gerente, Kristalina Georgieva, respaldaron enfáticamente las medidas.
"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", destacó la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, en un comunicado.
Entre las medidas anunciadas por Caputo vinculadas a los fondos para la ayuda social, se destacan la de mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. Al mismo tiempo anticipó que se duplicará el valor de la Asignación Universal por Hijo y que el monto de la Tarjeta Alimentar se incrementará un 50%.
"Vamos a fortalecer las políticas sociales y los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", aseguró el ministro, pero en su mensaje se olvidó de los jubilados y pensionados.