Con 24 horas de retraso y un virtual feriado cambiario, el gobierno entrante del presidente Javier Milei oficializó la designación del presidente y vicepresidente del Banco Central y cuatro miembros del directorio. Con esto, el organismo llega al quorum para poder tomar decisiones de política monetria y financiera del Banco. Tal como fuera anunciado, Santiago Bausili, el economista ex socio del ministro de Economía Santaigo Caputo quedará al frente de la institución. La designación más polémica dentro del directorio es la de Alejandro Lew, ex CFO de YPF involucrado en la crisis de abastecimiento de combustibles.
En la madrugada del martes, salió publicado el Decreto 20/2023 que designó a los nuevos miembros del Directorio de la autoridad monetaria. Figuran como vicepresidente Vladimiro Werning, y como directores Alejandro Lew, Marcelo Griffi, Agustín Pesce, y Juan Curutchet. Aún se espera el nombramiento de dos más para completar la nómina. Las designaciones son "en comisión", ya que requieren la aprobación del Senado para ser confirmadas. Los actuales mandatos vencen el 23 de septiembre de 2028.
Bausili estudió en el mismo colegio que Mauricio Macri y Luis Caputo, el Cardenal Newman. Después, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés y estuvo varios años en el sector privado, con paso por JP Morgan y Deutsche Bank. En 2016 comenzó a trabajar en la función pública incorporandose al gobierno de Mauricio Macri como subsecretario de Financiamiento. En esos primeros meses fue parte del equipo liderado por Alfonso Pray Gay que se encargó de salir a colocar deuda para cumplir con todas las demandas que pedían los fondos buitres encabezados por Paul Singer y ponerle un cierre a ese capítulo.
En enero de 2017 pasaría a ser secretario de Finanzas hasta la finalización del gobierno de Macri, cargo que le valió un procesamiento en la justicia por conflicto de intereses. Es que si bien se había desvinculado del Deutsche Bank el 31 de enero de 2016, siguió cobrando hasta septiembre de 2018, un total de 13.025 acciones de la entidad bancaria, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de 13,80 dólares cada una. Este paquete accionario a ese precio sumaba 180 mil dólares. Mientras percibía ese beneficio, el Deutsche Bank fue la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la colocación de bonos de la deuda externa que realizó el gobierno de Macri en los mercados internacionales entre 2016 y 2017. La Cámara Federal porteña hizo su contribución al gobierno de La Libertad Avanza y un día antes de que fuera designado por Milei, revocó el procesamiento.
Pese a que su designación todavía no era oficial, Bausili estuvo en la reunión del nuevo gabinete de Milei realizada esl lunes en Casa Rosada. Luego desembarcó en Reconquista 266, la sede del BCRA, y se reunió con Miguel Pesce. Estuvo acompañado por Werning y Lew.
Quién es quién en el Banco Central
Al igual que Caputo y Bausili, el vicepresidente Vladimiro Werning también hizo carrera en el JP Morgan y tuvo una breve participación en la gestión macrista. Fue viceministro de Hacienda y subsecretario de Coordinación y Análisis Económico durante el gobierno de Mauricio Macri.
El nombramiento más polémico es el de Alejandro Lew, ex CFO de YPF. Este nombramiento ocurre apenas unas semanas después de su salida de YPF, donde enfrentó acusaciones relacionadas con la falta de combustibles en los días previos a las elecciones.Lew es economista y había sido CEO de 360 Energy Group y Genneia, además de director gerente en HSBC y vicepresidente de Mercados Locales en JP Morgan.
Otro de los directores nombrados es el abogado Marcelo Eugenio Griffi, especialista en derecho bancario y administrativo, quien fue síndico del Banco Central en 2001 a 2005 y trabajó en como secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía durante la presidencia de Macri. Viene del sector privado, donde era socio del estudio de abogados BSCP.
El tercer director es Agustín Pesce, que no tiene relación de parentesco con el expresidente de la entidad. También es abogado (UCA) y también trabajó anteriormente en el Banco Central como vicepresidente segundo y fue director en la Unidad de Información Financiera (UIF). Es director del Posgrado en Prevención de Lavado de dinero en la Escuela de Negocios de la UCA y profesor adjunto de Elementos de Derecho Constitucional de la Cátedra del Dr. Sabsay en la Facultad de Derecho de la UBA.
Finalmente, el último de los cuatro directores será Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad entre 2008 y 2016 y presidente del Banco Provincia bajo la gestión de María Eugenia Vidal.