La Cámara Federal de Casación Penal decidió, por mayoría, mantener al juez Mariano Borinsky --el magistrado que solía visitar a Macri en Olivos-- como su presidente para el período 2024, informaron fuentes que participaron de la reunión de Acuerdo General de ese cuerpo. Borinsky, que este año quedó a a cargo de la presidencia de Casación luego de que Ana María Figueroa cumplió los 75 años, seguirá ocupando ese lugar hasta el 31 de diciembre de 2024 y tendrá como vicepresidente primero a Daniel Petrone y segundo a Diego Barroetaveña.
La decisión fue alcanzada por mayoría, y no por unanimidad, porque los magistrados Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar expresaron su oposición a través de sus abstenciones. De la reunión de Acuerdo General participaron Borinsky, Petrone, Barroetaveña, Yacobucci, Ledesma, Slokar, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, según quedó plasmado en el acta. La Cámara de Casación tiene trece sillas: nueve están ocupadas por los jueces que asistieron hoy al Acuerdo General, una por el juez Juan Carlos Gemingani (de licencia hasta julio próximo) y tres vacantes.
Durante el Acuerdo de hoy se puso sobre la mesa la propuesta de discutir también como se distribuirán las subrogancias para ocupar las vacantes durante 2024, pero no fue sostenido por la mayoría que decidió que cuando venzan las subrogancias actuales se sometan al sorteo de rigor.
De este modo, la Sala I quedó integrada por los jueces Petrone (Presidente), Barroetaveña (Vicepresidente) y Slokar (Vocal); la Sala II por Ledesma (Presidenta), Yacobucci (Vicepresidente) y Slokar (Vocal); la Sala III por Mahiques (Presidente), Carbajo (Vicepresidente) y Hornos (Vocal), y la Sala IV por Hornos (Presidente), Carbajo (Vicepresidente) y Borinsky (Vocal).