La minería como salvavidas a la reducción de trasferencias anunciadas por Nación a las provincias, la pulseada con el Poder Judicial por el Presupuesto, han marcado los días previos y la primera semana del segundo mandato del gobernador Raúl Jalil.
En la tarde de ayer, en una reunión con el Poder Legislativo para avanzar en sesiones extraordinarias, el Gobernador anunció que realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo en un 20%. Mientras que durante la mañana en una reunión con la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la función judicial (FAM), Marcela Ruiz, había asegurado que "no hubo un recorte del presupuesto, sino una readecuación del mismo teniendo en cuenta el actual contexto económico nacional y la merma en la recaudación por la modificación del Impuesto a las Ganancias".
Los poderes legislativos y ejecutivo acordaron avanzar con un temario en conjunto de acuerdo al contexto económico. Las Sesiones Extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre y, luego retomarán el 1 de febrero de 2024.
Las sesiones tendrán como principal objetivo aprobar un paquete de leyes en relación con la actividad minera, que anunció el Gobernador en su discurso de asunción del nuevo mandato. Por un lado el proyecto de ley que establece que el 10% de la producción de litio se destine a proyectos de industrialización en los territorios minetos. Esta normativa se trabaja en conjunto con las provincias de Salta y Jujuy, que forman parte de la Mesa del Litio.
Y con miras a sostener el empleo, otro proyecto estipula multas/sanciones a todas aquellas empresas mineras que no cumplan con el cupo de empleo catamarqueño en sus proyectos, esto es, el 70% de trabajadores oriundos de nuestra provincia.
Conflicto con el Poder Judicial
Ruiz visitó la provincia en el contexto de la escalada del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por el recorte del 30% que aplicó el Ejecutivo al Presupuesto de la Justicia. Ayer desde el oficialismo enviaron un comunicado donde se compara el incremento salarial entre los poderes en los últimos 4 años, donde dieron a conocer que el Poder Judicial estableció un 1089% contra un promedio de aumentos del Poder Ejecutivo del 634%.
En tanto el Poder Judicial expuso un recorte sistemático del Presupuesto desde 2019 hasta el reciente aprobado del 2024, done informaron que en 2019, el recorte fue del 2,7%; en 2021 del 17,5%; en 2022 del 16,2% y "en el ejercicio del año en curso con un recorte del 23,5%".
En este sentido la Corte Provincial entiende que "la afectación a la independencia del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca se origina en los Proyectos de Ley de Presupuesto General que eleva anualmente el Poder Ejecutivo y que se consolida por el Poder Legislativo con la sanción de las Leyes de Presupuestos".
La reunión del Ejecutivocon la presidenta de la FAM, se entendió como una maniobra de adelanto a la decisión de la Corte de acudir a las máximas autoridades del Poder Judicial para "poner en conocimiento de la presente situación al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; a Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación y por último poner en conocimiento también a la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, María del Carmen Battaini".
Por su parte el gremio de los judiciales anunciaron que seguirán con las medidas de fuerza durante esta semana, y que el jueves harán un paro general.