La Universidad Nacional de El Chilecito (UNdeC) fue la sede elegida para el primer encuentro de radios universitarias de todo el país en el que se valoró su utilidad para la transmisión del conocimiento, y que contó con estudiantes de comunicación social y autoridades académicas que aprovecharon las dos jornadas para celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

El encuentro fue una preparación para el Congreso Nacional que se realizará en La Plata el año próximo para celebrar un siglo de la primera transmisión de una radio universitaria en Latinoamérica, ocurrida un 4 de abril de 1924 en la capital bonaerense.

Los ejes restantes trabajados fueron la perspectiva federal; la agenda en cuanto a temáticas de género y disidencias y las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos formatos. En los paneles expusieron representantes de todas las regiones del país. Representante de más de 60 emisoras que participaron tanto en forma presencial como virtual.

“Había que visualizar lo que hacemos con la radio y establecer un espacio en común en un tono más coloquial y no tanto con un lenguaje académico”, reveló el presidente de la Asociación de Radios Universitarias de la Argentina (ARUNA), Claudio Añazgo.

Por otra parte, señaló que la elección de El Chilecito como sede se debió a que Joaquín V. González, fundador de la UNLP que será la institución en la que se conmemorarán los 100 años de la radio universitaria, desarrolló gran parte de su vida en esta ciudad riojana, cuya casa de estudios superiores celebró recientemente dos décadas de vida.

Durante la pandemia, las emisoras universitarias cumplieron un valioso rol a la hora de difundir información relevante en distintos puntos del país. Esto supuso un crecimiento en cuanto a las interacciones con las audiencias que se observa en las redes sociales.

“Al no tener los medios del interior un instrumento de medición específico como ocurre en la Capital, la referencia está en el flujo que se observa en las redes sociales, y acá vemos que las radios universitarias han tenido un crecimiento importante”, afirmó Añazgo.

Para que el desarrollo no cese, el referente de ARUNA subrayó la importancia de trabajar en la sostenibilidad de estas emisoras por su valioso aporte a la comunidad. “Las radios universitarias pueden generar y producir contenidos con la divulgación científica y nuevos conocimientos como nadie”, destacó.

Sobre ese aspecto, consideró que “todavía existen productos muy valiosos en lo que refiere al conocimiento que la universidad pública no logra trasladar a la radio”; de allí la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto en el que, además de sumar recursos humanos a las emisoras, las distintas áreas académicas “comprendan la importancia de contar con un mejor vínculo con sus medios”.

Respecto el nuevo contexto político que afronta el país, el referente de ARUNA ponderó la necesidad “de trabajar más que nunca en la pluralidad y en la participación de todos aquellos que quieran expresarse”.

“Me parece clave destacar que, si bien podemos decir que muchos argentinos posiblemente se equivocaron con su voto, no está bueno reprocharlo. Si el foco es la recriminación posiblemente se logre el efecto contrario, por lo tanto, es importante buscar la reflexión. Los que estamos en los medios universitarios públicos debemos construir nuevas mayorías con la diversidad, no solamente con quienes pensamos igual o parecido”, sostuvo en diálogo con Suplemento Universidad.

En esa línea, recordó la muy buena imagen que tiene la universidad argentina “con niveles de aceptación del 80-90%, lo que significa que la gente valora mucho su aporte a la comunidad”.

Añazgo propuso buscar “nuevas formas y estrategias de comunicación para llegar a las familias y los mismos chicos que a pesar de estar estudiando no visualizan la importancia de la universidad en su conjunto”.