Entre los anuncios de medidas económicas de este martes, el ministro Luis Caputo mencionó una devaluación del dólar mayorista hasta los $800. Además, se informó que la composición del denominado “dólar tarjeta” cambiará a partir de ahora y solo tendrá una percepción por el Impuesto PAIS y otra a cuenta de Ganancias. El Banco Nación abrió este miércoles con un tipo de cambio mayorista de $820, por lo que el “dólar tarjeta” se ubicaría entre los $1.280 y $1.312, según la cotización que se tome en cuenta.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, incluyendo los servicios de plataformas de streaming, como Netflix o Spotify. Hasta ayer, se componía del valor del oficial, sumado a una percepción a cuenta de Ganancias, otra a cuenta de Bienes Personales y el Impuesto PAIS, que entre todo sumaba un 155%.
Ahora, en cambio, este dólar pasó a estar compuesto por la cotización oficial, a la que se le suma un 30% del Impuesto PAIS y 30% de Ganancias, mientras que se elimina Bienes Personales. Así, el agregado impositivo quedó en un 60%, que se suma precisamente al mayorista.
Si se toma en cuenta el valor oficial anunciado por el ministro Caputo ($800), esta suma totaliza los $1.280 ($800 + $240 + $240). Sin embargo, a primera hora de este miércoles, el Banco Nación abrió con una cotización mayorista de $820, veinte pesos por encima de lo anunciado ayer. Si se tiene en cuenta este valor, el dólar tarjeta se ubicaría en $1.312 ($820 + $246 + $246).
En síntesis, el dólar tarjeta se compone actualmente de la siguiente manera:
- Cotización del dólar oficial
- Impuesto PAIS (30%)
- Percepción Ganancias (30%)
- Total “dólar tarjeta”: $1.280 (o $1.312 si se toma en cuenta la cotización del Banco Nación)