Luego del paquete de ajuste del Gobierno Nacional que dio a conocer este martes el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, las empresas de transporte urbano y semiurbano de Catamarca tomaron medidas.
El reclamo empresarial busca que tras el anuncio de la quita de subsidio al transporte y la energía, se "sincere" el precio del boleto que para ellos debe pasar del piso de los 90 y 100 pesos a un piso de 800 pesos.
Desde anoche varias empresas aplicaron reducción de horario en el servicio. Tanto GM como la empresa 25 de Agosto, cortaran el servicio a las 21 horas.
La empresa el Nene es la única que continuará con servicio normal. Hasta finalizar la totalidad de recorridos.
Un mal servicio entre los más caros del país
La última suba del boleto urbano de pasajero fue autorizada por el Gobierno de la Provincia a mediados de septiembre.
En su momento la suba significó un 40%, de esa manera Catamarca quedó ubicada entre las 7 ciudades con el precio del boleto más caro del país. En tanto la falta de actualización de unidades hace que el servicio además sea deficiente.
Según un informe del mes de agosto del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid), el precio del boleto de la provincia solo estaba por debajo de las ciudades de Neuquén ($130), Mar del Plata ($119), Bariloche ($99) Santa Fe ($99), Córdoba ($96,50) y Corrientes ($94,50).
En Catamarca siguen funcionando unidades por fuera de la Ley nacional de Transporte, es decir colectivos con más de 10 años de antigüedad. De la misma manera, no se han adaptado para personas con discapacidad, siendo solo algunas líneas las que poseen este tipo de unidades inclusivas.