La carne aumentó más de un 40% en 24 horas, según se informó desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), y se espera que la suba de los precios se trasladen a las góndolas en pocos días.
En este contexto, Gonzalo Moreira, dueño de Carnes Moreira, ubicada en el barrio porteño de Caballito, señaló que "los precios se están disparando de manera irrisoria sin ningún justificativo alguno".
En diálogo con el móvil de AM750, Moreira explicó que los precios de los cortes de carne "están aumentando entre un 50% y un 70%".
Sin embargo, advirtió que "los precios que aumentaron esta semana son más baratos en relación a lo que va a ser la semana que viene".
Según el comerciante, para la semana entrante, previa a la Navidad, las subas en la carne serán de un 50% más, que se suma al 30% de esta semana.
"Vamos a tener unas Fiestas lamentables dentro de lo que es una lista de precios que no sé si son acordes para todos los argentinos. Cada uno se tendrá que acomodar en base a lo que le alcance", lamentó.
Los aumentos de la carne, uno por uno
En concreto, entre el miércoles 6 y el martes 12 de diciembre el precio del novillo pasó de 1148 a 1545 pesos, según datos del Mercado de Cañuelas, es decir que aumentó 34,55 por ciento en una semana. Según la misma fuente, la suba de la misma categoría entre agosto y noviembre (un periodo de 4 meses) había sido del 23 por ciento. Algo similar está ocurriendo con el resto de la hacienda: el precio de los novillitos subió 41 por ciento en la semana hasta los 1617 pesos el kilo de ganado en pie, el de las vaquillonas 36,9 por ciento hasta 1498 pesos y el de las vacas 13,4 por ciento hasta 1010 pesos en la última semana.
Con estos valores, los precios de los cortes de carne en locales de barrio oscilarán entre 6.000 y 7.000 pesos, aclaran fuentes del sector a Página 12. Si bien esos precios oscilan dependiendo del corte y el punto de venta: un corte premium, como la colita de cuadril o el lomo, puede alcanzar un valor de 12.000 pesos en un comercio de Recoleta. Estos aumentos mayoristas se trasladan íntegramente al mostrador, a lo cual debe sumarse el impacto de otros precios que traccionan como la suba de naftas que encarece la logística. Según cuentan los especialistas, la cuenta del carnicero es la siguiente: multiplicar por dos el kilo del ganado vivo (el del Mercado de Cañuelas) y eso es lo que abona el carnicero al matarife, para luego trozar la carne y vender en mostrador a ese otro precio nuevamente multiplicado por dos.
De acuerdo a los datos de Indec, en lo que va del año la carne sufrió dos aumentos relevantes. El primero vinculado al ciclo ganadero entre febrero y abril, y el segundo a la devaluación del tipo de cambio oficial luego de las PASO. Entre enero y octubre creció 153 por ciento acumulado, levemente por encima del 120 por ciento de inflación general. Producto de la sequía y de la liquidación de vientres la carne no aumentó particularmente este 2023 pero el panorama está cambiando.
(Con información de Emanuel Herrera en AM750)