El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó la curricularización de visitas a Sitios de Memoria, que será obligatoria para los alumnos de todas las carreras que ofrece la casa de altos estudios. La medida, impulsada por el Área de Derechos Humanos de la Universidad local, procura “la construcción de una mirada crítica y sensible” sobre el terrorismo de Estado en los estudiantes del tercer nivel, así como “la formación de los futuros graduados de la Universidad comprometidos con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos”.
La titular del área, Paula Contino, afirmó que "a contrapelo" de quienes alcanzaron los máximos lugares de poder en el Ejecutivo y el Legislativo nacional, desde la UNR creen que "a lo largo de 40 años de recuperación democrática, donde el movimiento de derechos humanos nos ha legado las mejores las mejores y las mayores banderas en términos de Memoria y Justicia, de nunca más y de la actualización política que debemos hacer, tenemos que honrar el legado, porque somos herederos de esas gestas y tenemos la obligación de seguir este trabajando por las gestas que aún nos faltan".
La decisión adoptada ayer plantea que los estudiantes tengan dentro de su currícula, a partir de un acuerdo de las secretarías académicas de cada facultad con diversas materias que tengan ese perfil, la obligatoriedad de visitar al menos uno de los Sitios de Memoria del circuito de la ciudad de Rosario. Se trata del Museo de la Memoria, edificio que durante la última dictadura fue ocupado por la sede del II Cuerpo de Ejército; el exCentro Clandestino de Detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local; y la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, ocupada y liquidada durante la terrorismo de Estado.
De acuerdo con lo aprobado, se establece la “obligatoriedad de al menos una visita a elección, aunque se recomienda hacer el circuito completo a los tres espacios”, informó el Área de DD.HH de la UNR. “Creemos que va a ser sustancial en el reconocimiento de estas instituciones que velan por la política de Memoria, en pos del futuro”, dijo Contino.