La ratificación oficial por parte del ministro Luis Caputo de que el gobierno nacional abandona la obra pública significa en la provincia de Santa Fe que se paralizan por lo menos 189 proyectos en ejecución, con contratos que suman casi 250 mil millones de pesos, y ocupan a más de 20.000 trabajadores y profesionales de la construcción, sin contar el impacto en los empleos indirectos y en la economía social del entorno de cada obrador. En el empresariado de la construcción asumen que este ajuste perjudicará la tasa de empleo en el sector. Acaso el efecto cascada ya empezó, con las primeras listas de precios de insumos que ayer recibieron las constructoras: todos los materiales aumentaron entre 25 y 30%.

La actividad se aferra a lo que pueda desarrollar el gobierno de Maximiliano Pullaro. Nada esperan desde Buenos Aires. 

"Hay un compromiso del gobernador de llevar adelante un plan de obras, por lo menos el compromiso de respetar los contratos iniciados, tal como corresponde. Nos consta que desean encarar un plan ambicioso de obras, pero sus dudas estriban en el financiamiento, si disminuyen las transferencias desde Nación y si cae la recaudación coparticipable. Será difícil", analizó el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, Rubén Llenas.

Pullaro ha dicho y reiterado que las obras ya iniciadas y en marcha se concluirán. 

La entidad empresaria, en su filial local, ya abrió el puente de diálogo y reuniones con la Casa Gris, en lo puntual con la cartera a cargo del ministro Lisandro Enrico. Distinto es el panorama a nivel nacional. Hubo contactos "oficiosos, pero no oficiales" con funcionarios del Ministerio de Infraestructura que tomaron nota de la inquietud de las contratistas pero no habilitaron una reunión. El pedido apunta a que los atienda el ministro Guillermo Ferraro, quien tomará directo bajo su órbita la Secretaría de Obras Públicas. 

La gestión del antecesor, Gabriel Katopodis, en este área informó de 7.265 proyectos de obra pública en el país, de los cuales concluyeron 4.434 y se encuentran 2.309 en ejecución. Estos son los que caerían. 

Pero las fuentes consultadas prefieren aguardar que el Ejecutivo central aclare el alcance de su retirada y si acaso privatizará por completo la ejecución de obras y el recupero de inversión.

Por lo pronto, en Santa Fe hay 189 obradores en ejecución que dependen Nación, según la información a la que accedió Rosario/12. Las reparticiones de origen son diversas. Por ejemplo, el avance del Acueducto Gran Rosario, con la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), o la finalización del Gasoducto Gran Rosario, costeado entre Provincia y Nación; rutas nacionales 33, 34, 11 y ex 34, por la Dirección Nacional de Vialidad. Lo mismo con la construcción del tercer carril en un tramo de la autopista Rosario - Buenos Aires, a cargo de Vialidad; o la reparación de la barranca desmoronada del Parque de España, por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Esa lista de 189 obras ahora en ascuas suma una inversión global de $249.767 millones. A continuación, se enumeran las más representativas y cercanas a la región Rosario, todas con fecha de término a 2024 a más tardar, con su presupuesto entre paréntesis, en millones de pesos:

- Ampliación red cloacal zona oeste y centro (60 millones)

- Edificio anexo Facultad Odontología UNR (162)

- Remodelación vial Baigorria (432) 

- Estación elevadora cloacal en B° 7 de Setiembre (41)

- Centros de Desarrollo Infantil en Arijón 647 y en Pérez (95)

- Autopista Ruta 9, Rosario Córdoba, acceso a Funes (475)

- Puesta en valor del Monumento a la Bandera, etapa II (1.464)

- Iluminación led en Ruta Nacional A-012 (99)

- Mantenimiento de corredores viales (3.584)

- Red colectora cloacal en G. Baigorria (99)

- Estabilización cascada A° Saladillo. Etapa II (2.776)

- Red colectora cloacal para cuenca centro y planta tratamiento (1.090)

- Nueva sede complejo agropecuario UNR en Casilda (592)

- Mantenimiento corredores viales en el Depto San Lorenzo (6.704)

Luego, cabe citar otras obras fuera del Gran Rosario pero de alto presupuesto:

- Segunda calzada en dos tramos de R.N. 34 (41.000)

- Rehabilitación RN 7 (2.927)

- Drenaje pluvial en Reconquista (1.777)

- Caminos portuarios y de producción en Pto. Gral. San Martín (541)

- Ampliación planta potabilizadora Santa Fe (11.180)

- Planta depuradora cloacal en Reconquista (3.564)

- Acueducto San Javier (94.081)

En el plano municipal también impera la cautela. Fuentes del Palacio de los Leones esperan contar con mayores precisiones para luego "pasar el peine fino" y saber qué se cae y qué seguirá en pie. Es que en el plano municipal hay muchas obras que se costean a través de fideicomisos mixtos donde el dinero de origen federal es solo una parte.

Lo primordial en obra pública que le preocupa a la gestión Javkin atañe a los proyectos de urbanización en barrios. El único ya casi concluido es el que avanzó en Villa Banana. Fuentes del municipio indicaron que antes de que termine la gestión de Alberto Fernández, Rosario logró firmar convenio de urbanización para barrio Tablada. Pero están a la espera otras carpetas para urbanizaciones y mejoras de infraestructura en barrios Ludueña, San Martín Sur, Los Pumitas, Piamonte, y Toba.

El panorama luce sombrío, sobre todo para lo laboral. Rubén Llenas expuso que en Santa Fe la construcción ocupa a casi 40.000 trabajadores de obra, sin contar profesionales y administrativos. La mitad de esa mano de obra en las empresas constructoras está afectada a los contratos de obra pública. Y ayer recibieron aumentos de precios en materiales básicos de 25 a 30%.
"Es lamentable, pero si no se puede cumplir, se verá afectado el empleo. Aquí aún no tenemos novedades, pero en otros lugares se notificaron despidos", señaló.