El dólar oficial subió este miércoles a 800 pesos, luego de la megadevaluación anunciada el martes por la tarde. Se trata de un incremento de más del 100 por ciento en una sola jornada hábil que ocasionará un fuerte impacto sobre los precios del mercado interno. El dólar blue se mantuvo sin cambios a 1070 pesos y los dólares financieros bajaron hasta 2 por ciento.

El contado con liquidación terminó en 1009 pesos. De esta manera, la brecha cambiaria, que había llegado al 170 por ciento retrocedió a menos del 30 por ciento. En el mercado dudan que se pueda sostener en estos valores, en la medida que la inflación comience a subir por el efecto de las medidas de ajuste que se anunciaron a comienzo de esta semana.

Con la nueva cotización del mayorista y el aliciente de que el 20 por ciento de las liquidaciones por exportaciones pueden hacerse al contado con liquidación, el Banco Central compró este miércoles 284 millones de dólares en el mercado de cambios. 

La autoridad monetaria -minutos antes de que comenzará la rueda de operaciones de este miércoles- emitió un comunicado en el que precisó que, tras el incremento en la cotización del dólar mayorista, se establece una meta de crawling peg del 2 por ciento mensual para el tipo de cambio oficial.

Los movimientos cambiarios se acompañaron de nuevas medidas que empiezan a flexibilizar los controles a la operación con dólares financieros. La Comisión Nacional de Valores precisó que se unifican los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares. A su vez, se indicó que se retrotrae la prohibición de vender bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares por más de 100 mil valores nominales semanales.

También se mencionó que se retrotrae la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. Por último, se anunció que se retrotrae la obligación que tenían las ALyCs de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.

Por el lado de los activos bursátiles, la respuesta del mercado a las medidas de ajuste fueron de un fuerte aumento de los bonos soberanos. Algunos títulos llegaron a subir hasta 3,8 por ciento. Por el contrario, las acciones terminaron la jornada con caídas de 0,7 por ciento en promedio.

Desde la agencia de bolsa Portfolio Personal hicieron un resumen sobre esta evolución. “¿Cómo reaccionó el mercado a las medidas? Por un lado, los Globales respondieron muy positivamente. El nuevo paradigma es constructivo para la deuda soberana en dólares. Si la política permite llevar a cabo el plan de estabilización, este será el puntapié inicial para una unificación más ordenada en unos meses y, por ende, incrementa la probabilidad de pago en los años venideros”, indicaron. Se trata de un análisis que no tiene en cuenta el impacto que tendrán las medidas de ajuste brutal sobre la población.