Atravesada por tensiones internas entre sus distintas fracciones, la Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo elecciones el próximo viernes para definir quién sucederá a Gerardo Morales como titular del Comité Nacional del partido centenario. Para el cargo pican en punta dos candidatos: el senador porteño Martín Lousteau, aliado a Morales, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien compite con el apoyo del gobernador de mendoza, Alfredo Cornejo, y el resto del denominado "Grupo Malbec".
Cerca de Lousteau confían en que, gracias a su acuerdo con el exgobernador de Jujuy, tienen la mayoría de los delegados partidarios para imponerse en el proceso interno. La palabra preferida en ese espacio es la "renovación" partidaria. Lousteau cuenta con el apoyo, también, del sector que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y recientemente del cordobecismo de Rodrigo De Loredo, al que impulsó a su vez como presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, al que lograron mantener unificado.
"Salvo algún cambio de último momento que puede haber en las negociaciones hasta el viernes, (la puja) es entre Lousteau y Valdés", indicaron fuentes partidarias. Mientras desde el entorno de uno de estos dirigentes afirman que "hay un consenso amplio" para que Lousteau sea el próximo presidente, desde el otro admiten que si bien Valdés "es un hombre que está para presidir" el partido también señalan que el plenario de delegados estaría "60% a 40%" a favor del líder de Evolución Radical.
El plenario de delegados responsables de dicha elección se reunirá a partir de las 14 en la sede del Comité, ubicado en la calle Alsina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dirigente que resulte electo conducirá la máxima autoridad del partido por el período 2023-2025.