El presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con una delegación del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, que depende directamente del presidente Joe Biden, a poco del pago previsto para este mes de vencimientos con el FMI, donde la Casa Blanca tiene fuerte influencia.

Por parte del Consejo, estuvieron en Balcarce 50 los funcionarios Mike Pyle, Ana Van Hollen y Jared Siegel, éste último de la oficina argentina, además del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

El encuentro fue a las 14 y a Milei lo acompañó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien el día anterior anunció el paquete de medidas devaluatorias y de fuerte ajuste.

El Consejo de Seguridad Nacional "es el foro principal del presidente (de los Estados Unidos) para la toma de decisiones sobre la seguridad nacional y la política externa". La presencia en la Casa Rosada de funcionarios estadounidenses de alto rango abona el acercamiento buscado por Milei, quien ha reiterado su intención de alinearse con Estados Unidos y con Israel en política internacional. Hasta ahora no parece un obstáculo la orientación demócrata de la actual administración encabezada por Biden, tras la publicitada admiración de Milei por el expresidente republicano Donald Trump.

Para la asunción de Milei del domingo pasado, el gobierno estadounidense envió una delegación encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte, y Andrew Light, secretario adjunto de Asuntos Internacionales, también del Departamento de Energía.