El episodio fue bastante confuso. Patricia Bullrich celebró en un tuit la derogación del último decreto firmado por Alberto Fernández por la custodia presidencial. “¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, celebró la flamante ministra de Seguridad en sus redes, pero poco después el tuit había sido borrado.
El decreto de Alberto Fernández cambió la jurisdicción operativa de la custodia para los expresidentes, que pasó a depender operacionalmente de la Casa Militar. Aunque ese fue el único cambio, la oposición criticó la medida porque supuestamente también extendía la custodia para desplazamientos dentro y fuera del país y de por vida. Eso generó controversias y polémicas, pero en realidad no era lo que había cambiado: la custodia en el exterior es una de las prerrogativas de vieja data de las que gozan los exmandatarios desde antes del decreto, según un dato que el propio exPresidente se encargó de aclarar durante sus últimas horas de mandato.
Aún asi, la cartera de la ministra informó ayer la derogación "mediante Decreto IF-2023-148458977-APNMSG" del Decreto N°735 del 8 de diciembre, que "determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior", señalaron. E indicaron que eso "implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional".
En ese contexto, la ministra celebró y agregó: "Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, sostuvo en la red X aunque poco después el tuit desapareció. Ahora habrá que esperar la publicación del decreto para entender, los alcances, si cambian las dependencias nuevamente y si efectivamente también elimina la custodia de exPresidentes en el exterior.