Al menos 455 niños y adolescentes fueron asesinados entre enero y septiembre de este año en Ecuador, una cifra que creció el lunes con la muerte a tiros por sicarios de cuatro menores, entre ellos un bebé, y que ubica al país en el más peligroso de Latinoamérica al finalizar el 2023.
Según informó la Defensoría del Pueblo ecuatoriana, en el país que durante el 2022 alcanzó el récord por muertes violentas de 26 por cada 100.000 habitantes, "455 menores fueron asesinados solo entre enero y septiembre de 2023".
"La situación en la provincia de Guayas es particularmente grave", donde se registra la mayoría de casos, agregó el organismo.
De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500 por ciento en el país, azotado por el narcotráfico y las bandas criminales.
La muerte de cuatro niños
El último caso fue el de los hermanos Jordana, Briana, Adiel y Aitana que murieron cuando hombres armados dispararon contra su vivienda en el Guasmo Sur, un empobrecido barrio de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador.
Los niños tenían entre 5 meses de edad y 7 años. Su madre se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado.
La Policía considera que el ataque iba direccionado a otras personas que vivían en la casa vecina y donde los uniformados hallaron explosivos.
"Este incidente, reflejo de un aumento alarmante en los actos de sicariato y violencia, subraya una emergencia de seguridad nacional", señaló la Defensoría del Pueblo.
Y denunció que "una masacre se convierte en el espejo más crudo del sicariato en Ecuador", un país convertido en centro logístico para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.
El país más peligroso de América Latina
En ese sentido, la Defensoría exhortó al Gobierno a "gestionar de manera urgente los recursos necesarios" para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
Ecuador alcanzó el récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, lo que equivale a 4.600 decesos.
Se estima que la tasa de homicidios alcance los 40 por cada 100.000 habitantes convirtiendo al país en el más peligroso de Latinoamérica al finalizar el 2023.
Según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado, Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado.
De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales