El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación en noviembre alcanzó un 12,8%, en comparación con el mes anterior. Este dato, que refleja la última cifra atribuible al gobierno de Alberto Fernández, también evidenció el impacto de fuertes remarcaciones de precios, especialmente hacia mediados de mes, tras el balotaje del 19 de noviembre.

El panorama de diciembre es todavía más complejo. Luego del anuncio de las medidas económicas por parte del ministro Luis Caputo, empezó a registrarse un aumento de precios en varios rubros. 

En un recorrido realizado por el móvil de Telenuevese constató el incremento registrado en quesos, fiambres y el pan.

Sobre esto, Marcelo, un comerciante, sostuvo: "Estoy constantemente viendo las listas de cada proveedor para no perder, porque sino cuando compro los fiambres pierdo un porcentaje".

En su local, el kilo del queso rallado está rondando los 9 mil pesos. 

Por su parte, Gastón, el dueño de una panadería, confirmó que la harina para producir sus panificados, aumentó de $4 mil a $12 mil en los últimos días. "Sí, la situación es angustiante. Ayer consultamos con 4 distribuidores y ni ellos estaban atendiendo. Tampoco nos podemos dar el lujo de cerrar porque acá hay 25 familias que alimentar. Y las ventas no son para nada llevaderas", reflexionó. 

Los precios del mercado de alimentos:

  • Queso rallado: $8350 (kg)
  • Queso crema: $1800 (kg)
  • Pan: $2000 (kg)
  • Pan dulce: $3000