El exministro de Transporte Diego Giuliano advirtió sobre el aumento de colectivos y trenes interurbanos tras el anuncio del Gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios a partir de enero próximo, afirmó que los mismos logran "optimizar la relación económica".
En diálogo con AM750, Giuliano recordó que durante su gestión al frente del ministerio de Transporte, durante el periodo en el que Sergio Massa se hizo cargo de las riendas de la economía, fueron "muy claros" con lo que sucedería si se eliminaban los subsidios al transporte.
"Entiendo que quienes hoy gobiernan tienen un concepto distinto del subsidio. Para nosotros el subsidio es una manera de asistir a los que utilizan el transporte urbano de pasajeros, que son los trabajadores. Es muy difícil encontrar a alguien que salga a pasear con un colectivo o un tren", explicó.
Y agregó: "Para nosotros el subsidio tiene un componente social muy fuerte que ayuda, auxilia, pero no solo al trabajador, sino al empresario Pyme, ya que su fuerza laboral se le transporta a una tarifa subsidiada. Tiene un sentido de rentabilidad social muy grande".
"Es un error creer que quitar el subsidio al transporte mejora la economía"
Para el exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández, el eje "se corrió" en torno a este debate. "Hoy es subsidios sí o no. Y esto impacta fuertemente sobre las tarifas. Porque hay que ser claros: o se aumenta la tarifa o se sostienen los subsidios", señaló.
Asimismo, recordó que, una vez finalizada su gestión en el Ministerio de Transporte, los empresarios dijeron que la tarifa se iría a "797 pesos".
En ese sentido, Giuliano comparó dos visiones de la economía: la de "opciones recesivas" y la del campo nacional y popular, que plantea que el subsidio al transporte "también tiene un sentido técnico-económico".
"El subsidio al transporte es un ingreso indirecto para el trabajador o para quien lo usa, porque dinamiza la economía y porque lo que va a aparecer es el auto particular -aunque ahora con el precio de la nafta va a ser más complicado-, va a aparecer la motito, va a aparecer otra opción, y se rompe la ecuación económica y financiera del transporte", argumentó.
"Por eso, también desde lo técnico, incluso desde la economía clásica, es un error creer que quitar el subsidio mejora la economía. Al contrario, la posibilidad de un subsidio razonable al usuario, al pasajero, que es el camino que nosotros hemos emprendido y espero que este Gobierno continúe en ese sentido, también logra optimizar la relación económica", concluyó.